Show simple item record

dc.contributor.advisorGaray Oñate, Sergio
dc.contributor.authorCasas Mera, Alejandra Claudia
dc.contributor.authorLeón Arce, Valentina
dc.contributor.authorMunizaga Mendiburu, Teresa Viviana
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2019-04-23T21:07:32Z
dc.date.available2019-04-23T21:07:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8591
dc.descriptionTesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)es_ES
dc.description.abstractEste informe de investigación, que forma parte de un estudio de tesis de magíster, da a conocer los resultados obtenidos del proceso de validación de un cuestionario denominado “Prácticas eficaces del liderazgo pedagógico de la dirección escolar”, cuyo objetivo fundamental es conocer la percepción de docentes y directivos escolares de las prácticas eficaces del liderazgo. Este cuestionario se encuentra estructurado como una escala conformada por 8 dimensiones y 67 ítems, y está dirigido a profesores de enseñanza preescolar, básica y media de sistemas escolares municipales, particulares subvencionados y particulares. Su estructura teórica está basada en el Proyecto Mejorar el Liderazgo Escolar llevado a cabo por la OCDE entre 2006 y 2008, el instrumento fue construido por Marina García Garnica de la Universidad de Granada, en el marco de su tesis doctoral. Para su validación, este cuestionario fue analizado en cuanto a su validez de c ontenido, validez de constructo y confiabilidad. Para determinar su validez de contenido, se utilizó juicio de expertos; mientras que para la validez de constructo se realizó un análisis factorial en sus dos variantes, primero un análisis factorial de tipo exploratorio y luego uno confirmatorio, ambos mediante el método de componentes principales con rotación Varimax. En cuanto a la confiabilidad, se calculó el índice de consistencia interna Alfa de Cronbach para el cuestionario global y para cada una de sus dimensiones. Aplicado a una muestra de 15 directores, 15 Jefes técnicos y 70 profesores pertenecientes a 16 establecimientos educacionales de dependencia particular, particular subvencionada y municipal, de la comuna de Santiago de Chile, los resultados de los análisis arrojaron una adecuada validez de contenido y de constructo, así como también altos índices de confiabilidad, por lo cual este instrumento permite evaluar las percepciones de los profesores y directivos en cuanto a las prácticas eficaces del liderazgo escolar.es_ES
dc.description.abstractThis research report , part of a master's thesis study discloses the results of the validation process of a questionnaire called "Effective instructional leadership practices of school leadership", whose main objective is to understand the perception of teachers and school managers of effective leadership practices. This questionnaire is structured as a made for 8 dimensions and 67 item scale , and is aimed at teachers of preschool , primary and secondary school systems of municipal education , subsidized and private . Its theoretical structure is based on the Improving School Leadership Project conducted by the OECD between 2006 and 2008; the instrument was built by Marina Garcia Garnica, University of Granada, as part of his doctoral thesis. For validation, this questionnaire was analyzed for its content validity, construct validity and reliability. To determine its content validity , expert judgment was used ; while for construct validity, a factor analysis was conducted in two variants , the first exploratory factor analysis and then a confirmatory type , both by the method of principal components with Varimax rotation . As for reliability, internal consistency index Cronbach's alpha for the overall questionnaire and for each of its dimensions was calculated. Applied to a sample of 15 managers, 15 technicians and 70 faculty heads from 16 educational institutions direct dependency, subsidized private and municipal, of the town of Santiago de Chile, the results of the analysis showed adequate content validity and construct as well as high levels of reliability, so that this instrument assesses the perceptions of teachers and administrators regarding effective school leadership practices.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectLiderazgo Pedagógicoes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleDel liderazgo pedagógico al distribuido. Validación y adaptación al contexto chileno del cuestionario Prácticas Eficaces de Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolares_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record