RegeneraciĆ³n de barrios pericentrales de Santiago : remodelaciĆ³n del mercado de abastos de Franklin

Cargando...
Miniatura
Fecha
2013
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio aborda La RegeneraciĆ³n de barrios peri cĆ©ntrales de Santiago como tema marco de este proyecto: La RemodelaciĆ³n del Mercado de Abastos Franklin. El proyecto nace a partir del anĆ”lisis de tres dimensiones: Una DimensiĆ³n Territorial, entendido por reconocer al Mercado Franklin no solo como pieza clave del barrio, sino dentro de un circuito peri -central de Mercados de la RegiĆ³n Metropolitana de Santiago, y del cual se ha visto disminuido en relaciĆ³n a la irrupciĆ³n de Mercados de mayor competitividad . Una DimensiĆ³n Sociocultural y EconĆ³mica, relacionado por un lado, con la apariciĆ³n de nuevos modelos de consumo masivo en la trama urbana: El Hiper y Supermercado, con sus causas y consecuencias, y por otro, la comparaciĆ³n por contraste entre este y el Mercado popular de Abastos, como modelo que se niega a desaparecer en la vida Urbana, con una Identidad sociocultural y econĆ³mica que le son propias. Finalmente una DimensiĆ³n FĆ­sica-Espacial (local), reconociendo al Mercado Franklin como pieza detonadora del proceso de urbanizaciĆ³n del barrio Franklin en el lĆ­mite del Sur de la ciudad de Santiago, y cĆ³mo este barrio se ha ido transformando hasta lo que se conoce actualmente, con las consecuencias para el Mercado Franklin. Esto implica el anĆ”lisis de su condiciĆ³n actual (FĆ­sica- Espacial) tanto interior como exterior (contexto inmediato), reconociendo las consecuencias mĆ”s evidentes de la pĆ©rdida de jerarquĆ­a y referencia dentro del barrio Franklin. Dentro de esta dimensiĆ³n, el estudio de referentes es otra pieza de este anĆ”lisis, que implica principalmente reconocer nuevas posibilidades de configurar fĆ­sica y espacialmente el Mercado de Abastos Franklin, a partir de reconocer los valores propios del sector a intervenir. Es a partir de lo descrito que se desarrolla el presente proyecto, que involucra el reconocimiento de un modelo de consumo popular y masivo, con toda su identidad (Material e Intangible), para a partir de ello, proponer la remodelaciĆ³n de un Mercado que se encuentra en un notable estado de deterioro fĆ­sico, pero que sin embargo, ha resistido todo cambio sufrido en el tiempo.
Notas
Tesis (Arquitecto)
Palabras clave
Edificios, RemodelaciĆ³n, Mercados, DiseƱos y planos, Barrio Franklin, Santiago
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo