RegeneraciĆ³n de barrios pericentrales de Santiago : remodelaciĆ³n del mercado de abastos de Franklin
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio aborda La RegeneraciĆ³n de barrios peri cĆ©ntrales de Santiago como tema marco de este proyecto: La RemodelaciĆ³n del Mercado de Abastos Franklin.
El proyecto nace a partir del anĆ”lisis de tres dimensiones: Una DimensiĆ³n Territorial, entendido por reconocer al Mercado Franklin no solo como pieza clave del barrio, sino dentro de un circuito peri -central de Mercados de la RegiĆ³n Metropolitana de Santiago, y del cual se ha visto disminuido en relaciĆ³n a la irrupciĆ³n de Mercados de mayor competitividad . Una DimensiĆ³n Sociocultural y EconĆ³mica, relacionado por un lado, con la apariciĆ³n de nuevos modelos de consumo masivo en la trama urbana: El Hiper y Supermercado, con sus causas y consecuencias, y por otro, la comparaciĆ³n por contraste entre este y el Mercado popular de Abastos, como modelo que se niega a desaparecer en la vida Urbana, con una Identidad sociocultural y econĆ³mica que le son propias. Finalmente una DimensiĆ³n FĆsica-Espacial (local), reconociendo al Mercado Franklin como pieza detonadora del proceso de urbanizaciĆ³n del barrio Franklin en el lĆmite del Sur de la ciudad de Santiago, y cĆ³mo este barrio se ha ido transformando hasta lo que se conoce actualmente, con las consecuencias para el Mercado Franklin. Esto implica el anĆ”lisis de su condiciĆ³n actual (FĆsica- Espacial) tanto interior como exterior (contexto inmediato), reconociendo las consecuencias mĆ”s evidentes de la pĆ©rdida de jerarquĆa y referencia dentro del barrio Franklin.
Dentro de esta dimensiĆ³n, el estudio de referentes es otra pieza de este anĆ”lisis, que implica principalmente reconocer nuevas posibilidades de configurar fĆsica y espacialmente el Mercado de Abastos Franklin, a partir de reconocer los valores propios del sector a intervenir.
Es a partir de lo descrito que se desarrolla el presente proyecto, que involucra el reconocimiento de un modelo de consumo popular y masivo, con toda su identidad (Material e Intangible), para a partir de ello, proponer la remodelaciĆ³n de un Mercado que se encuentra en un notable estado de deterioro fĆsico, pero que sin embargo, ha resistido todo cambio sufrido en el tiempo.
Notas
Tesis (Arquitecto)
Palabras clave
Edificios, RemodelaciĆ³n, Mercados, DiseƱos y planos, Barrio Franklin, Santiago