Taxonomías de pensamiento utilizadas por docentes clínicos de la carrera de Kinesiología Universidad de Las Américas, sede de Concepción

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Fecha
2013
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Este proyecto de investigación se centra en identificar cuál de los tres dominios del conocimiento (Procesos Psicomotores, mentales y de información) y seis sistemas o niveles de procesamiento cognitivo (Self-System o sistema de autoconciencia; Metacognitive System o sistema Metacognitive y Cognitivo System o sistema de cognición que está dividido a su vez en cuatro subcomponentes o categorías, que de mayor a menor nivel están representados por: nivel cuatro de "utilización del conocimiento", nivel tres de "análisis", nivel dos de "comprensión" y el nivel uno de "recuerdo") Jerez, 2012. Se encuentran trabajando los docentes clínicos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de las Américas, sede Concepción. Se realizó una revisión de la literatura que era relevante para los puntos de investigación que fueron: niveles de pensamiento, dominios de conocimiento, docentes clínicos e internado clínico. Cada uno de los descriptores fueron analizados de manera detallada en relación a las variables de base que son: edad, sexo, años de profesión, años de docencia académica, años de supervisión de internado y perfeccionamiento académico, de esta manera dar respuesta a las preguntas de investigación y los objetivos planteados en el presente seminario. Se aplicó una escala tipo Likert de treinta y una (31) preguntas a la población de docentes clínicos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de las Américas sede Concepción, en la cual debían responder según las variables ordinales de uno a cuatro, donde la primera significaba nunca y la última siempre, con el fin de establecer si existen o no diferencias significativas de los dominios del conocimiento y los niveles de procesamiento cognitivo en relación a las variables de base señaladas. En consecuencia, gracias a los análisis de resultados se puede observar cuáles fueron los niveles y dominios en base a las variables, que presentan mayor discrepancia y que son expresadas en tablas de estadística de contraste, además se realizaron gráficas donde se observa a simple vista los resultados de las preguntas, así se permitió realizar las conclusiones que apoyan o rechazan las hipótesis establecidas. Este seminario se plantea como un estudio que puede otorgar la pauta para realizar otros estudios relacionados con este tema, debido a que por el tamaño de la población que respondió la encuesta no puede ser generalizable al resto de la población, pero aporta antecedentes importantes y relevantes para la carrera; ya que en el área de la docencia clínica en la carrera de kinesiología se desconocen investigaciones apropiadas a la temática propuesta por este equipo investigador.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Educación Superior, Investigaciones, Aprendizaje, Niveles de pensamiento, Dominios de conocimiento, Docentes clínicos, Internado clínico, Carrera de Kinesiología
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