Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Letelier, Miguel Angel
dc.contributor.authorJiménez Suárez, Nelson Emerio
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2019-04-25T21:30:06Z
dc.date.available2019-04-25T21:30:06Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8648
dc.descriptionTesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con mención en Lenguaje y Comunicación)es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma de la denominada investigación mixta, sustentada en la teoría fundamentada, y tiene como objetivo realizar una descripción de un fenómeno educativo, específicamente, acerca del diseño de estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión de diversos textos escritos y cómo éstas determinan el nivel que los estudiantes deben alcanzar sobre dicha competencia. La investigación se aplicó a una población escolar compuesta por treinta y un estudiantes de Primer Año Medio “B”, en el Colegio San Cristóbal College, ubicado en el Paradero 8 ½ de La Gran Avenida, Metro Lo Vial, Comuna de San Miguel, Santiago, con el propósito de diseñar las estrategias más adecuadas que contribuyan a mejorar el proceso de la comprensión lectora, considerando la relevancia que tiene ésta en el área de Lenguaje y Comunicación. La motivación por esta investigación subyace de la observación de actividades derivadas de las lecturas de textos por los estudiantes durante las clases de Lenguaje y Comunicación y también de las lecturas recreativas, momentos en los cuales se detectó: .-Mala lectura expresiva. .-Pobreza de vocabulario y desconocimiento de expresiones. .-Falta de conocimientos previos. .-Desconocimiento y/o falta de dominio de las estrategias de comprensión lectora que se realizan tanto en la sala de clases como en el Centro de Recursos Audiovisuales (CRA) .-Además, dificultades para comentar, comprender y expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones.De este modo, se advirtió la necesidad de crear un espacio para desarrollar estrategias en las que se afianzara la lectura de variados tipos de textos que sirvan de soporte a la comunicación oral y escrita de los estudiantes. En el desarrollo de esta investigación se utilizaron diversos instrumentos para la recolección de datos, como la entrevista y la observación a los estudiantes y profesores de Lenguaje y Comunicación. Además, de la aplicación de tres pruebas diseñadas por el investigador: (Diagnóstico, Pre-prueba y Post-prueba) de lectura y comprensión de textos que tuvo como objetivo conocer cuál es el nivel de desarrollo de la comprensión lectora que poseen los estudiantes. A partir de los datos arrojados se realizó la triangulación teórica, lo que nos permitió elaborar un análisis profundo de la realidad estudiada.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectComprensión de Lecturaes_ES
dc.subjectEnseñanza Mediaes_ES
dc.subjectInvestigacioneses_ES
dc.titleEstrategias para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primer año medio "B" en el colegio San Cristobal Collegees_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record