Factores que afectan el rol del liderazgo directivo y técnico pedagógico: estudio caso en la Escuela Básica E-143 Las Canteras de Huechuraba
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Se espera que este trabajo, logre ser un aporte para quienes deseen indagar y
contribuir al Mejoramiento de la Calidad Educativa de las Instituciones Escolares
de las Comunas en el mismo estado de vulnerabilidad social y especialmente a
todos los integrantes de la Comunidad Educativa de la Escuela Básica E-143 Las
Canteras de Huechuraba.
En la presente investigación se analizan las grandes líneas de acción en la
literatura actual, los investigadores clásicos del tema, el deseable reflejo de las
orientaciones legislativas de Mineduc; Marco de la Buena Dirección y el Modelo de
Calidad de la Gestión Escolar.
Con un fin de mejora para la escuela mencionada proponemos, un modelo de
liderazgo Transformacional-Distributivo, que permita apuntar hacia resultados más
efectivos, antes de que se cumpla el plazo de cuatro años del Plan de
Mejoramiento Educativo presentado al Mineduc en el 2007, a través de la
incorporación de la escuela a la ley S.E.P. (Subvención Escolar Preferencial).
Se destaca que la investigación usará como documento de apoyo para direccionar
el trabajo, el Marco para la Buena Dirección y el Modelo de Gestión de calidad del
Mineduc Chile, con el fin de Aportar una propuesta, para el mejoramiento del
Liderazgo Directivo y Técnico Pedagógico, que contribuya a la calidad de los
aprendizajes de la Escuela Básica E-143 Las Canteras de Huechuraba.
La novedad científica de esta investigación, consiste en una integración coherente
entre el Marco de la Buena Dirección y el Modelo de la Calidad de la Gestión
Escolar. Como antecedente podemos decir que, de acuerdo a indagaciones
testimoniales en este Establecimiento Educacional, no se han realizado
investigaciones de este tipo, que pretenden direccionar el tipo de liderazgo
Directivo y Técnico Pedagógico, con el fin de mejorar los resultados académicos
de la Escuela en estudio
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con mención en Lenguaje y Comunicación)
Palabras clave
Administración Escolar, Liderazgo Educacional, Investigaciones, Chile, Huechuraba