Una aproximación a la construcción de la identidad de una egresada de un centro residencial de SENAME de Valparaíso
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La relevancia social de este proyecto de investigación, radica en aportar a la
visibilización de un grupo de sujetos que se han visto estigmatizados por la sociedad, los
cuales no han podido alzar su voz propia a la hora de hablar sobre sus mismas experiencias,
ya que en los estudios existentes, la información es dicha desde los investigadores, y lo que
se busca en esta investigación es que la información provenga de los mismos sujetos que
son los protagonistas de esta misma. Así también esta investigación dará luces de un
fenómeno que actualmente se encuentra en boga debido a las constantes noticias que han
surgido frente a las falencias y negligencias y en general a la crisis de SENAME y el rumbo
que puedan tomar dichos sujetos. Al igual que esta investigación podrá dar un pequeño
vistazo a la relación que puede haber entre los usuarios de este sistema y el Estado, ya que
se trabajará en instituciones públicas. Es por esto, que en cuanto a la relevancia disciplinar esta investigación podrá dar a
conocer de primera fuente, es decir, de parte de los mismos usuarios del sistema, cómo fue
su experiencia en la institución, cómo describen la función de los profesionales, qué
piensan de ella y de qué manera podría mejorar su labor, para que así la estancia dentro de
los recintos proteccionales sea lo más grata posible, así como también conocer cómo
construyen su identidad a partir de esa experiencia en la institución y las diferentes
relaciones significativas que pudieron haber surgido. Cabe agregar que este aspecto
relevante no se remite sólo al ámbito de la psicología, sino que a cualquier profesional que
trabaje en este tipo de centros de residencia ya sea asistente social, profesores, abogados,
psiquiatras o la infinidad de profesiones que de alguna u otra manera se puedan relacionar con los/as niños/as, adolescentes y adultos que permanecen dentro de estos recintos. Al
igual que se podrían sumar pequeños aportes a la construcción de mejores políticas públicas
en beneficio de un mejor trato y labor frente a temáticas protección, restitución y
promoción de derechos.
Finalmente la relevancia teórica que se puede obtener de esta investigación, es que
se proveerá de elementos que no se han investigado en la región de Valparaíso en relación a
la construcción de la identidad de sujetos que ya egresaron del sistema SENAME, en
cuanto a que existe escasa información sobre este fenómeno luego de haber egresado de los
centros residenciales, así como también hay escasa información sobre qué pasa con ellos
luego de eso, es decir, visibilizar qué sucede con esos sujetos que el Estado ya no se tiene
que hacer responsable en cuanto a su protección mediante centros residenciales, así como
también esta información podría contribuir en una mejora desde el trabajo en procesos de
desarrollo humano y contextos psicosociales, tanto desde políticas públicas como también desde los mismos profesionales, donde lo primordial en este caso es la protección de los
derechos de los sujetos, produciendo así que se abra una puerta en cuanto a una mayor
producción de investigaciones respecto a estas temáticas.
Notas
Tesis (Magíster en Psicología Clínica, mención Social-Jurídica)
Palabras clave
SENAME (Chile), Identidad (Psicología) en Jóvenes, Integración Social, Adolescentes Marginales, Aspectos Sociales, Chile, Valparaíso