Violencia y educaciĆ³n como herramientas de poder: discursos de educadores/as hacia el modelo de educaciĆ³n chileno

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el presente seminario se investigan los discursos de un conjunto de educadores/as, hacia lo que entienden por violencia, educaciĆ³n y las relaciones entre ambos conceptos, respecto del Sistema sociocultural y econĆ³mico actual de Chile. Para lo anterior, se realizan dos grupos de discusiĆ³n con distintos profesionales de la educaciĆ³n, pertenecientes al Movimiento por la Unidad Docente (MUD) de ValparaĆ­so. Sin embargo, entendiendo a la violencia como una construcciĆ³n social, se realiza una trayectoria hacia el fenĆ³meno. Comprendiendo su presencia como objeto de estudio en mĆŗltiples disciplinas, e identificando ciertas limitancias en sus investigaciones, se cuestiona su invisibilizaciĆ³n, entendiendo la violencia como producto de una normalizaciĆ³n generada por la misma cultura y sus distintos espacios sociales. En tal caso se detalla la educaciĆ³n como uno de esos espacios que, particularmente en Chile, se mantiene bajo las lĆ³gicas de un sistema neoliberal, que promueve relaciones de violencia invisibilizadas, mediante la competencia. En razĆ³n a lo anterior se discuten los conocimientos construidos por los/as educadores/as, pudiendo concebir a la violencia como fenĆ³meno existente en toda sociedad. No obstante, se identifica el modelo neoliberal como ente facilitador de dichas formas de violencia, promoviendo asĆ­ mayores desigualdades sociales en el paĆ­s.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en PsicologĆ­a ClĆ­nica, menciĆ³n Social-JurĆ­dica)
Palabras clave
Profesores y la InteracciĆ³n con los Alumnos, Violencia Escolar, EducaciĆ³n, Profesores, Chile
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo