Violencia y educaciĆ³n como herramientas de poder: discursos de educadores/as hacia el modelo de educaciĆ³n chileno
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el presente seminario se investigan los discursos de un conjunto de educadores/as, hacia
lo que entienden por violencia, educaciĆ³n y las relaciones entre ambos conceptos, respecto
del Sistema sociocultural y econĆ³mico actual de Chile. Para lo anterior, se realizan dos
grupos de discusiĆ³n con distintos profesionales de la educaciĆ³n, pertenecientes al
Movimiento por la Unidad Docente (MUD) de ValparaĆso. Sin embargo, entendiendo a la
violencia como una construcciĆ³n social, se realiza una trayectoria hacia el fenĆ³meno.
Comprendiendo su presencia como objeto de estudio en mĆŗltiples disciplinas, e
identificando ciertas limitancias en sus investigaciones, se cuestiona su invisibilizaciĆ³n,
entendiendo la violencia como producto de una normalizaciĆ³n generada por la misma
cultura y sus distintos espacios sociales. En tal caso se detalla la educaciĆ³n como uno de
esos espacios que, particularmente en Chile, se mantiene bajo las lĆ³gicas de un sistema
neoliberal, que promueve relaciones de violencia invisibilizadas, mediante la competencia.
En razĆ³n a lo anterior se discuten los conocimientos construidos por los/as educadores/as,
pudiendo concebir a la violencia como fenĆ³meno existente en toda sociedad. No obstante,
se identifica el modelo neoliberal como ente facilitador de dichas formas de violencia,
promoviendo asĆ mayores desigualdades sociales en el paĆs.
Notas
Tesis (MagĆster en PsicologĆa ClĆnica, menciĆ³n Social-JurĆdica)
Palabras clave
Profesores y la InteracciĆ³n con los Alumnos, Violencia Escolar, EducaciĆ³n, Profesores, Chile