Efectos de un protocolo estimulación cognitiva sobre las funciones cognitivas básicas (atención, memoria y percepción) en niños de 7 a 13 años con discapacidad intelectual leve pertenecientes al programa de integración escolar de la comuna de Tucapel
Cargando...
Archivos
Fecha
2019
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Discapacidad Intelectual (DI) es aquella con mayor prevalencia en
niños(as) y adolescente en Chile, no existiendo terapias no invasivas probadas que
ayuden a mejorar esta condición para este grupo etario. La Terapia de Estimulación
Cognitiva (TEC), ha mostrado mejoras en las funciones cognitivas en adultos con
demencia. Por ello, el presente estudio pretende determinar el efecto de un protocolo de
TEC en atención, memoria y percepción de niños(as) con DI leve, pertenecientes al PIE
de la comuna de Tucapel, Chile.
En este ensayo clínico controlado aleatorizado participaron 34 niños de entre 7
y 13 años con DI leve, se distribuyeron de manera aleatoria en un grupo control (n:17) y
un grupo experimental (n:17). Se evaluó su atención, memoria y percepción por medio
de la Batería Psicopedagógico Evalúa, y se aplicó al grupo experimental un protocolo de
TEC, 18 sesiones de 45 minutos, 3 veces en la semana. Al finalizar este proceso se
evaluaron nuevamente las funciones cognitivas analizadas, y se compararon ambos
resultados por medio de software SSPS.
Al comparar ambos grupos previo y posterior a la intervención, se obtuvo
que, la atención y memoria, en ambos grupos aumento significativamente, el grupo
experimental (p=0,000) y el grupo control (p=0,017). No obstante, el tamaño del efecto
es pequeño (p=0,0387- TE=0,256); aunque ambas aumentaron, el grupo experimental
presenta un aumento mayor.
En la percepción, el grupo experimental aumento significativamente (p=0,003), y el
grupo control mantuvo sus resultados (p=0,851), presentando un tamaño del efecto
mediano (p= 0,1403- TE=0,613).
La aplicación de un protocolo de TEC, mejora las funciones cognitivas
básicas en niños(as) con DI leve. Sin embargo, se requieren más investigaciones con una
muestra mayor permitiendo disminuir sesgos y ampliar resultados.
Notas
Tesis (Magíster en Neurorehabilitación)
Palabras clave
Comuna de Tucapel, Región del Bío Bío, Niños