Comunidades de aprendizaje e inteligencias mĂșltiples en lengua y literatura
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a GuĂa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĂtulo de la revista
ISSN de la revista
TĂtulo del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La educaciĂłn de hoy en dĂa, tiene que cumplir con una serie de objetivos que lleven al estudiante a recibir educaciĂłn de calidad. Para ello es imprescindible que los Centros Educativos eduquen a niños y niñas del siglo XXI, considerando todas las caracterĂsticas que ellos posean y el contexto en el cual estĂĄn insertos, para esto es necesario que el proceso de enseñanza y las estrategias didĂĄcticas de los docentes sean acordes a las habilidades propias de los estudiantes y sus tipos de Inteligencias mĂĄs preponderantes. Es por ello que este estudio se centrĂł en la mejora de la educaciĂłn, integrando a todos los entes que forman una comunidad educativa y que contribuyen a la mejora de la enseñanza para lograr aprendizajes de todos los estudiantes.
Por consiguiente, la investigaciĂłn se desarrollĂł en El Centro Educacional Menesiano de Melipilla, un establecimiento rural, particular-subvencionado, que pertenece a la FundaciĂłn de Hermanos Menesianos y que busca entregar educaciĂłn de calidad para los mĂĄs pobres. Dicha investigaciĂłn se centrĂł en las Comunidades de Aprendizaje e Inteligencias MĂșltiples en Lengua y Literatura, existentes dentro de una comunidad educativa (pues el lenguaje siempre estĂĄ presente en la vida cotidiana de todas las personas), el cual se apoyĂł en el enfoque mixto o convergente, en donde se utilizĂł la tĂ©cnica de investigaciĂłn cualitativa y cuantitativa. Cuyo diseño de investigaciĂłn fue pre-experimental y el tipo de investigaciĂłn exploratorio.
Con respecto al enfoque cuantitativo, se realizaron cuestionarios que se aplicaron a estudiantes, docente y a padres y apoderados de SĂ©ptimo BĂĄsico en la asignatura de Lengua y Literatura, enfocados en el nivel de satisfacciĂłn en la asignatura anteriormente indicada y un test de inteligencias mĂșltiples realizado a los estudiantes. Por otro lado, el enfoque cualitativo se ejecutĂł mediante la observaciĂłn del desarrollo de actividades dentro del aula en torno al trabajo en Comunidades de Aprendizaje, a travĂ©s de observaciones no estructuradas y un portafolio como instrumento del proceso, lo que permitiĂł verificar los resultados del mĂ©todo propuesto.
Algunas de las evidencias encontradas permitieron el anålisis del proceso de enseñanza, el trabajo colaborativo dentro del aula, evaluación de los aprendizajes para que finalmente los resultados de esta investigación se centrara en las variables de resultados académicos, motivación y convivencia escolar.
Notas
Palabras clave
Inteligencias MĂșltiples, Enseñanza, Lenguaje y Lenguas