ComparaciĆ³n del liderazgo escolar en dos escuelas vulnerables de la RegiĆ³n Metropolitana
Cargando...
Fecha
2013
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigaciĆ³n propone como objetivo āComparar las caracterĆsticas del liderazgo escolar en dos escuelas vulnerables de la RegiĆ³n Metropolitana de distinta dependencia.ā La investigaciĆ³n aborda las caracterĆsticas de nuestro sistema escolar actual asĆ como una reseƱa histĆ³rica de la educaciĆ³n en Chile durante los Ćŗltimos 20 aƱos. Dado que el tema central de esta investigaciĆ³n trata de las caracterĆsticas del liderazgo escolar, escuelas vulnerables y la dependencia de los establecimientos escolares, se realiza una revisiĆ³n bibliogrĆ”fica de estos conceptos y de las principales investigaciones y resultados al respecto. Para lograr el objetivo se diseĆ±Ć³ un instrumento de mediciĆ³n, el cual fue validado por un grupo de expertos. Luego se aplicĆ³ a la totalidad de los docentes de las dos escuelas estudiadas, una con dependencia municipal y la otra particular subvencionada. El instrumento consistiĆ³ en una encuesta para medir la opiniĆ³n de los docentes respecto a las caracterĆsticas del liderazgo directivo en su escuela. Los resultados obtenidos del instrumento aplicado a los docentes de las escuelas estudiadas se presentan en grĆ”ficos de frecuencia y grĆ”ficos radiales con sus respectivos anĆ”lisis.
Notas
Tesis (Magister en DirecciĆ³n y Liderazgo para la GestiĆ³n Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Investigaciones, RegiĆ³n Metropolitana, Chile