Propuesta de alfabetización digital para padres y apoderados como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos del colegio San Francisco Javier de Puerto Montt
Abstract
La presente investigación se realizó en el Colegio San Francisco Javier de la ciudad de
Puerto Montt, en la que la idea central es realizar una Propuesta de Alfabetización de los
padres y apoderados en el uso de las T.I.C. Tecnologías de la Información y la
Comunicación, como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
El propósito de este trabajo, consistió en establecer las necesidades de aprendizaje de los
padres y apoderados, para lograr establecer estrategias que permitan capacitarlos en torno al
uso de las TIC, como herramienta potenciadora de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Para ello, fue necesario primeramente aplicar un diagnóstico mediante una encuesta que
diera cuenta del conocimiento de los padres y apoderados sobre el uso y la apropiación de las
TIC, para conocer la percepción que ellos poseen; luego se diseñaron estrategias pedagógicas que permitan dar a conocer el uso adecuado de las herramientas tecnológicas a
los padres y apoderados; y por último se elaboró una propuesta para que los padres y
apoderados adquieran los conocimientos necesarios en el uso de las TIC para que así puedan
orientar a sus hijos por medio de estos recursos.
Se realizó a partir de un enfoque cuantitativo, ya que el interés principal, es buscar
estrategias pedagógicas que ayuden a mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje en el
conocimiento y manejo de las TIC en los padres de familia. Y el tipo de estudio realizado es
Descriptivo, porque se van a investigar unos rasgos, cualidades y atributos de los padres de
familia o acudientes al Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, con relación al uso de
las TIC.
Se recomienda la implementación dela Propuesta de alfabetización digital para padres y
apoderados como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos
del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, como también en otros establecimientos educacionales. Por lo que se concluye, que dicho plan es una herramienta básica para todo
tipo de establecimientos, que buscan el mejoramiento de la calidad y la mejora continua.