Periodismo sensacionalista
Cargando...
Archivos
Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Con el conocimiento histórico de que el periodismo es esencialmente sensacionalista, porque persigue captar la rápida atención del público, busca siempre el caso más emblemático y compite por tener la portada más escandalosa, comenzamos a desafiar eI objeto de nuestra investigación.
A partir de los conceptos que cada uno de los integrantes de este seminario tenía
del periodismo sensacionalista, nos congregamos a la tarea de descubrir e investigar las
principales características de este tipo de periodismo y sus reales implicancias en la
audiencia Con una pauta clara y con los objetivos asumidos, decidimos comenzar una
acuciosa investigación que se basó principalmente en entrevistas y repuestas de la gente.
Las opiniones estaban divididas, los trabajadores de medios decían una cosa y el
público opinaba otra.
El reconocimiento del sensacionalismo en todas las áreas de la prensa fue
nuestro primer trabajo. Elegir y jerarquizar cada uno de Ios temas de investigación fue
una interesante manera de comenzar a abordar este seminario. La primera opción a
seguir fue la realización de una encuesta que nos daría las primeras luces de qué
percibía la gente como periodismo sensacionalista ¿Entendía realmente la audiencia
qué es el sensacionalismo? ¿Lograba identificar las noticias que exageraban y resaltaban
aspectos morbosos, espectaculares y chismosos? ¿La gente logra captar el interés que
les genera este tipo de información? ¿Reconocen manipulación de parte de los medios
de comunicación para con estas noticias? ¿Saben los lectores el alto consumo de diarios
sensacionalistas?
Frente a estas variadas interrogantes realizamos Ia primera encuesta de nuestro
seminario general. Nos dirigimos en parejas a cinco sectores de Santiago para captar
distintas impresiones de la gente común ya sea por el nivel socioeconómico como el
nivel intelectual. Los puntos elegidos fueron Escuela Militar, Recoleta- cementerios,
Neptuno-Son Pablo, Puente Alto, Paseo Ahumada. Se encuestaron a 50 personas por
sector, lo que nos da una muestra de 250 interrogados.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Sensacionalismo en el Periodismo.