Percepciones de educadoras de párvulo con respecto al juego en el patio en cuanto a la interacción social en niños y niñas de 5 a 6 años
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El juego es una herramienta muy utilizada a lo largo de la vida del
hombre. En los párvulos es utilizado como una instancia significativa, ya que
ellos son los protagonistas de sus propios aprendizajes, favoreciendo el
desarrollo de la inteligencia, beneficiando el auto estima de los niños y niñas al
ser así suelen ser más seguros de sí mismos, logrando conseguir con mayor
facilidad lo que se proponen y a su vez aceptan con humildad sus derrotas. De
esta forma beneficia directamente la socialización con sus pares, siendo ellos
los que se sienten más seguros de sí mismos igualmente al momento de
relacionarse con los demás.
El juego tiene la particularidad que se puede desarrollar en variadas
circunstancias, sin importar el lugar físico en el que se desenvuelva. Se
profundizará particularmente el momento de juego en el patio, en la instancia
de recreo, otorgándole un tiempo de 15 a 20 minutos.
Es trascendental fomentar un buen desarrollo del juego en el patio en el
tiempo que se le asigna, ya que es aquí donde ellos participan de un juego libre
distinto al que se origina en la sala de clases.
Este es un momento muy enriquecedor para los párvulos, al ser partícipe
de esto las alumnas buscan conocer la percepción que tienen educadoras de
párvulos de dos colegios de la fundación SIP en relación al juego en el patio
profundizando en la interacción social en niños y niñas de 5 a 6 años.
Para realizar esta investigación, se indagará en los temas relacionados
como, Interacción social, juego, patio, percepción, entre otros, para
luego desarrollar una entrevista semi estructurada dirigida a educadoras de
párvulos que ejercen su profesión en el segundo nivel de transición de dos
establecimientos que pertenecen a la red de colegios de la Sociedad de
Instrucción Primaria (SIP) que se encuentran ubicados en la comuna de
Independencia y Renca.
Al llevar a cabo las entrevistas, el objetivo que se espera es conocer la
percepción de educadoras de párvulo sobre el juego en el patio en relación a la
interacción social en niños y niñas de 5 a 6 años y posteriormente desarrollar
un análisis con los resultados obtenidos en estas y lo recaudado con sustento
teórico.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Preescolar, Chile, Metodología de la Educación, Juegos Educativos, Educación Temprana, Región Metropolitana, Comuna de Renca, Comuna de Independencia