Mejora de la práctica docente a través del desarrollo de una comunidad de aprendizaje
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La búsqueda por perfeccionar la práctica docente es un factor relevante para la mejora de los resultados de los estudiantes y se logre una mejor calidad educativa, en este aspecto la presente investigación tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas, que llevan a cabo los y las docentes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Víctor Jara, como factor relevante en la conformación de una comunidad de aprendizaje.
La investigación se orienta a analizar si existen instancias de reflexión y retroalimentación del proceso de enseñanza – aprendizaje entre los docentes, identificar si la práctica docente en el aula es relevante en el logro de aprendizajes significativos, de qué manera se lleva a cabo el trabajo colaborativo, y si se promueven los espacios de reflexión y análisis pedagógico desde el equipo de gestión.
La comunidad de aprendizaje se presenta como un proyecto de trasformación educativa para mejorar la calidad de la educación y encauzar la gestión pedagógica institucional hacia una excelencia y eficiencia en la práctica de los docentes con la tendencia de aprender trabajando juntos en un ambiente de cooperación mutua, apoyo emocional, crecimiento personal y sinergia de esfuerzos.
El abordaje metodológico del problema planteado, se llevó a cabo a través de un estudio de enfoque mixto o convergente, es decir, se utilizó la técnica de investigación cualitativa y cuantitativa. En el enfoque cualitativo se trabajó con la entrevista en profundidad, se les aplicó a 3docentes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Víctor jara, éstas fueron diseñadas en función del análisis de las dimensiones de práctica docente en el aula de los profesores de enseñanza media del Liceo Bicentenario Víctor Jara; aprendizaje significativo, trabajo colaborativo, fortalecimiento docente desde el equipo de gestión.
Por otro lado, el enfoque cuantitativo, se trabajó con la observación, para ello se utilizó una pauta de observación estructurada que se aplicó dos veces a 5 docentes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Víctor Jara. Se observó la práctica docente, fortalecimiento docente, si promueven aprendizajes significativos en el aula, de qué manera se lleva a cabo el trabajo colaborativo y si se generan las condiciones para el desarrollo de una comunidad de aprendizaje.
Estas técnicas de investigación fueron indispensables para recopilar toda la información requerida y de esta manera reconocer las dimensiones relacionadas con la práctica docente en el aula, aprendizaje significativo, trabajo colaborativo y fortalecimiento docente desde el equipo de gestión.
Finalmente, esta investigación busca reflexionar sobre la práctica docente de los profesores de enseñanza media del Liceo Bicentenario Víctor Jara, detectar sus características, sus fortalezas, sus debilidades, para poder mejorarla generando nuevas estructuras educativas, y por qué no,maneras de ver, entender e interpretar nuevas formas de pensamiento, al igual que nuevas formas de actuar en el aula.
En este sentido, el objetivo general del trabajo de investigación es analizar las prácticas pedagógicas que llevan a cabo los y las docentes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Víctor Jara como factores relevantes en la conformación de una comunidad de aprendizaje.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular )
Palabras clave
Enseñanza Individualizada, Chile