Percepción exterior de la imagen país
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Fecha
2008
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La amplia evidencia empírica a través de la historia reciente, nos ha
demostrado que el crecimiento económico de las naciones es la principal
herramienta para el desarrollo humano en sus diversas sociedades. Este
desarrollo en los diferentes sectores económicos es ahora una variable que
puede ser manejada con mayores facultades por parte del Estado en
diferentes mercados o áreas de negocio específicos.
Por otro lado, el enfoque del marketing ha cobrado vital relevancia como
metodología para el entendimiento de estos mercados. A través de los últimos
años se ha cambiado el enfoque de carácter productivo en el desarrollo de las
económicas de naciones y empresas. Actualmente estamos en presencia de un
enfoque diferenciado de los demás para con la comprensión de las
oportunidades y/o problemáticas que presentan las muy diversas áreas de
negocios, y así sus integrantes.
Entre las variadas actividades que debe desempeñar el Estado, a través
de un poder ejecutivo moderno y adaptado a las tendencias actuales de
gestión, se encuentra la de establecer un concepto de identidad de país en el
contexto internacional para lograr potenciar el desarrollo económico y así lograr
un mayor desarrollo humano. Es así como la necesidad y oportunidad de
establecer una imagen como país hacia el extranjero se torna un tema idóneo
para apreciar desde la mencionada perspectiva o enfoque.
Básicamente el concepto de imagen país se ve relacionado al conjunto
de atributos de índole geográfico, económico y sociocultural que una nación
posee y que se deben potenciar mediante la Marca País. A través de ésta se
debe mostrar la identidad de una nación, y de este modo promover y comunicar
principalmente sus mejores atributos, fortalezas y ventajas competitivas en
desmedro de sus pares. Mediante una óptima gestión de la Imagen de Marca
País se da un importante soporte a la identificación en el mundo de su cultura,
habitantes, productos, servicios, empresas, corporaciones, exportaciones,
infraestructura, turismo, aspectos tecnológicos, aspectos científicos, así como
la atracción de inversiones extranjeras, entre otros.
Pero la comunicación de la imagen de marca país está sujeta tanto a los
conceptos o atributos que se pretende comunicar en los mensajes, como
también a la percepción de estos atributos por parte del público objetivo al que
se pretende llegar.
El propósito de este trabajo es evaluar si existe concordancia
cognoscitiva entre el mensaje de imagen de marca de Chile que se está
comunicando al extranjero y las personas de los países seleccionados a las
que va destinado el mensaje. Un segundo objetivo es desarrollar una
metodología para evaluar de manera cualitativa la percepción de la Imagen de
Marca de Chile existente en el exterior y su posicionamiento, esto a través de
una encuesta, de la cual se extraerán conclusiones relevantes.
Notas
Tesis (Magíster en Marketing)
Palabras clave
Identidad, País, Contexto Internacional, Imagen, Chile