Sociedades anónimas deportivas, una alternativa para la modernización del fútbol profesional chileno
Cargando...
Archivos
Fecha
1999
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En este Seminario de Tesis podremos definir conclusiones acerca de la real
implementación de la estructura de sociedades anónimas o empresa al fútbol chileno,
y responder con argumentos que este cambio no perjudicará el sentido de deporte y entretenimiento que se otorga al fútbol. De hecho, la nueva estructura propuesta otorga
las garantías suficientes para hacer de este deporte un producto más atractivo y competitivo,
permitiendo el ingreso de nuevo capital e inversionistas que ayudarán no sólo a
mejorar la contabilidad de los clubes, sino también a limpiar la deteriorada imagen que
este deporte proyecta hoy en día. En el capítulo 1 se hará un diagnóstico de la situación
actual, definiendo primero un diagnóstico teórico sobre las principales falencias y errores
de lo que ocurre en el día de hoy, a continuación, realizaremos un análisis F.O.D.A de
este diagnóstico inicial, para terminar con un análisis de los principales problemas de la
actividad, obtenidos de entrevistas con personas cercanas a esta actividad.
Luego realizaremos una descripción de la estructura jurídica de los clubes, su funcionamiento,
terminación y la posibilidad que éstos quiebren. Con esta información
podemos definir el qué, cómo y cuándo efectuar esta modernización. En el capítulo 2 se analizarán los principales aspectos que señala la Ley de sociedades
anónimas, respecto a su formación, estructura jurídica y requisitos para ser llevada
a cabo.
A continuación, se buscará confrontar la situación actual, previamente definida en
los capítulos anteriores, con los aspectos más relevantes de la Ley de S.A., a través de
la incorporación de los principios de administración aprendidos durante los años de
estudio. En otras palabras, el capítulo 3 buscará definir en la forma más simple posible
el cómo realizar esta transformación.
En el capítulo 4 se especifican las características, requisitos y funciones que deberán
realizar los clubes del fútbol chilenos para cumplir con las obligaciones administrativas
expuestas en los capítulos anteriores. Así como también una recomendación sobre
el cómo llevar su contabilidad, estados financieros y aspectos importantes como la
constitución de los contratos, sueldos, pases, primas y premios. Para complementar el rol de los clubes y su administración, se intentará en el
capítulo 5 definir la estructura de la FIFA y una nueva ANFP, para una actividad con
sociedades anónimas, las funciones a cumplir por el Estado en un mercado eficiente y
la fiscalización que se realizará a las nuevas S.A.
Pero como definimos, este cambio no es el fin último de la llamada modernización.
En el capítulo 6 se tocarán otros tópicos relevantes y pendientes dentro de la estructura
actual de nuestro fútbol. Temas como la tributación de los futbolistas, la deuda histórica
y previsional, una muestra de los resultados de las S.A. en Europa y el merchandising
en ellas, y una aplicación de principios de marketing (las 4 P) en estos clubes,
recibirán algún tipo de proposición o solución en este capítulo.
Notas
Tesis (Ingeniero Comercial)
Palabras clave
Fútbol, Aspectos Jurídicos, Sociedades Anónimas, Chile