Mejora basada en la identificación de procesos para el departamento de operaciones y monitoreo de Bancoestado
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Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Departamento de Operaciones y Monitoreo de Bancoestado, tiene por objetivo Operar las plataformas tecnológicas que soportan y garantizan la prestación de Servicios que la Gerencia de Tecnología entrega a nuestros clientes, supervisando y monitoreando el comportamiento y funcionamiento de ellas, cautelando la disponibilidad 7x24 de todos los servicios y sistemas en línea, presenciales y no presenciales de Bancoestado.
Derivado del argumento final de la Introducción, vamos a profundizar en el concepto de Identidad de “Visión, Misión y Valores” de los componentes de este Departamento, considerado “Altamente Estratégico” para la funcionalidad de Bancoestado.
Toda agrupación u organización, establece sus objetivos particulares o colectivos basándose en los lineamientos estratégicos que son establecidos por la entidad superior de la que forma parte, para la ejecución y obtención de ellos de manera uniforme y eficiente.
Aun cuando las tareas o actividades son ejecutadas con profesionalismo, eficiencia y rigurosidad dentro de lo requerido por el departamento, y los objetivos mayores son alcanzados, existen instancias que forman parte de las continuas transformaciones que son establecidas por la Organización, que inciden directamente sobre las funciones y recursos técnicos (personal) que componen esta unidad de trabajo.
Las transformaciones que impactan esta unidad de trabajo, pueden ser de diferente índole:
Implementación de Nuevos Softwares y Aplicaciones de Control o de Administración de Requerimientos u otros.
Externalización de Funciones o apoyo Outsourcing.
Renovación de Personal por Jubilaciones, Migraciones, etc…
Incorporación de Nuevos Productos o Servicios Banco.
Auditorías Externas o Internas de Procedimientos (Contraloría).
Transformaciones Departamentales o Funcionales.
Estas afectan, tanto la función del Departamento de Producción en sí misma, a quienes tienen el rol de ejecutarlas, como también los “procesos” que conforman cada una de las actividades incluidas en el accionar como “proveedores” de soluciones inmediatas al entorno productivo del Banco.
El problema del que nos haremos cargo radica en la debilidad o ausencia de protocolos vinculado a los procesos, lo que “erosiona” el correcto accionar en cada plataforma tecnológica, característica que nos da pie a establecer, como oportunidad de mejora, el desarrollar y establecer un Mapa de Procesos que sea identificado, documentado y conocido por todos los integrantes o componentes de la cadena de producción (Servicios) y que además fortalezca el arraigo de los integrantes del grupo a los objetivos delineados por la Organización. Considero que es una deficiencia y así mismo, una oportunidad de mejorar el servicio prestado a nuestros clientes internos.
Notas
Tesis (Ingeniero Industrial)
Palabras clave
Banco del Estado de Chile., Reingeniería