Estrategias de trabajo que potencien la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos(as) en el Jardín Infantil Cardenal Raúl Silva Henríquez
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La familia considerada como el núcleo de nuestra sociedad y la principal responsable de la educación de los más pequeños, tiene el deber de guiar el camino de sus hijos(as), entregando las herramientas y valores necesarios que ayuden a este aprendiz a ser pleno e integro.
Existen casos en donde esta gran tarea no corre especialmente por parte de las familias o los padres, sino que directamente de los centros educativo, especialmente el jardín infantil, ya que es en este lugar donde se asiste a los más pequeños en todas sus áreas, ya sea su higiene, costumbres, valores, los primeros aprendizajes, entre otros. Es por esto y por lo observado e investigado en la Sala cuna y Jardín infantil “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, es que se pretende desarrollar, aplicar y evaluar una propuesta metodológica en relación a la participación de los padres y apoderados de este centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas. Teniendo en cuenta que la institución está ubicada en una población o sector de riesgo social y vulnerabilidad, lo que implica una mayor dedicación al trabajo con familia, ya que estar insertos ahí, influye de alguna u otra en sus vidas, expectativas y compromisos como agentes educativos para con sus hijos(as).
Esta propuesta se aplicó a una muestra interesada en mejorar sus prácticas educativas, a través de 5 sesiones, donde se trabajo temas relacionados a la investigación, como lo son como Habilidades parentales, Contextos vulnerables, entre otros.
Sin lugar a duda esta propuesta resultó mejor de lo esperado, ya que las participantes de sintieron más seguras y confiadas de cómo tratar en algunos casos a sus hijos(as), lo que ayudó mucho a su autoestima y a su rol de madre, dejando abierta las puerta para otra oportunidad similar.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Estrategias de Aprendizaje