El edificio escolar moderno y su rol pedagógico : Escuela Intercultural Técnico Profesional para la comunidad de Lican Ray
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La educación chilena ha estado enfrentada a grandes
transformaciones y desafíos en la estructura curricular, impulsados
principalmente por la Reforma Educacional, en la búsqueda de la
modernización de la Escuela y como repuesta a un modelo cultural que
ha evolucionado a pasos agigantados. Esto ha hecho necesario reformular
los espacios de tal manera que sea el reflejo del modelo actual. Enseñar y
aprender requieren de una espacialidad propia de cada época y éste es el
desafío de la arquitectura, reinterpretar los espacios de tal manera que sean
el reflejo de esta nueva forma de educar. Inevitablemente en este contexto
el edificio escolar se convierte en el protagonista del proceso.
Uno de los principales cambios ha sido extender las relación entre
el establecimiento Y las familias apuntando hacia un aprendizaje
integral, por lo tanto ha sido de suma importancia la optimización de las
condiciones del espacio para el encuentro entre ambas. En ese sentido
la arquitectura escolar busca dar respuesta a la diversidad de estos
procesos de aprendizaje, y propone que la escuela sea un espacio
articulador para facilitar la interacción. Además el objetivo de promover
espacios para la integración busca contribuir a saldar una deuda social
proveniente de las políticas públicas, otorgando mayor y mejor espacio
público para los más pobres.
En relación al rol de la escuela, en el marco de la Reforma
Educacional, este no se entiende como un simple contenedor de Educación,
hoy el edificio escolar moderno es un educador en si mismo, tiene un rol
pedagógico y por consiguiente sus espacios son considerados como la
primera experiencia educativa de sus alumnos y de su comunidad.
En este contexto es clave que la arquitectura, a través de un diseño
que permita que, sus propios materiales, su vegetación, su forma y
tecnología puedan ser herramientas vivas para la educación. Tal vez el
hecho de concebir el establecimiento como un todo. en el cual todos tos
espacios sean considerados como experiencias educativas, mejore la
calidad y ayude a la educación.
Frente a este nuevo rol pedagógico del edificio escolar como también
a las aspiraciones socioculturales de determinada comunidad donde se
inserta el establecimiento educativo, se presenta este proyecto como un
aporte a la localidad de Lican-Ray
Notas
Tesis (Arquitectura)
Palabras clave
Edificios Educacionales, Arquitectura