Elaboración de un instrumento y pauta para la evaluación de la calidad de vida del vocabulario técnico fonoaudiológico en alumnos de cuarto año de fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello sede Santiago
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Fecha
2015
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un instrumento y una pauta de
evaluación que permitan medirla calidad del lenguaje o vocabulario técnico de los
estudiantes de 4to año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés
Bello sede Santiago, en relación a los conceptos más generales de 4 áreas de la
Fonoaudiología: Voz, Audiología, Lenguaje y Habla. El propósito es conocer e
identificar el nivel del lenguaje técnico fonoaudiológico de los estudiantes del
último año de la Licenciatura en Cuarto año a través de la aplicación del
instrumento que trata esta investigación, la que podría contribuir eventualmente, a
remediar a tiempo, posibles dificultades en el manejo de dicho vocabulario técnico
en los estudiantes, implementando planes de nivelación de contenidos y/o
vocabulario, antes de que ingresen a los campos clínicos en 5to año. Todo ello
constituiría un aporte a la formación que ofrece la Escuela de Fonoaudiología, lo
cual sería un beneficio también para los estudiantes, y está acorde al principio de
responsabilidad social en su vinculación con el medio, que plantean las nuevas
políticas de calidad en educación.
Tanto el instrumento como la pauta se elaboraron a partir de las respuestas a una
encuesta, sobre lenguaje técnico, dirigida a Fonoaudiólogos expertos. La encuesta
fue respondida por 3 Fonoaudiólogos de cada área, excepto en Voz, en que solo
participaron. Los Fonoaudiólogos expertos ejercen la profesión y/o se
desempeñan en docencia. La encuesta para cada experto, contempló la
evaluación de 10 términos teóricos del área especifica. En ella, se solicitó, en
primer lugar, evaluarla pertinencia de inclusión de esos u otros términos y,
también, evaluar la coherencia de la definición. El análisis de datos permitió
diseñar el instrumento, que contempla 40 términos-preguntas (10 por cada una de
las 4 áreas). En segundo lugar, se solicitó completar una Escala Likert, lo que
permitió obtener la pauta de evaluación, la cual clasifica la calidad de las
respuestas en excelente (100% de logro}, aceptable (75%), suficiente (60%),
deficiente (40%) e insuficiente (10%).
Notas
Tesis (Fonoaudiología)
Palabras clave
Fonoaudiólogos, Lenguaje Técnico, Carrera de Fonoaudiología Universidad Andrés Bello, Región Metropolitana, Chile