Mejora en la gestión de horas médicas del Hospital Félix Bulnes Cerda
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Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El desafío que significa la baja de las listas de espera de CMA
deoftalmología por medio de la programación óptima de las agendas
médicas y los materiales, tendrá un gran y positivo impacto en la salud
de la población a la que presta asistencia el hospital ya que dentro de
los tiempos de espera podemos encontrar personas que esperan por una
atención hasta incluso más de 120 días lo que en muchos casos podría
considerarse un no cumplimiento de las garantías explicitas en salud
(GES). Esta propuesta de mejora puede incluso ayudar no sólo al
hospital Félix Bulnes sino que a muchos otros establecimientos de la
red de atención pública que se encuentran bajo la misma problemática y
que así como el Félix Bulnes también deben cumplir con las normas del
EAR (establecimientos autogestionados en red) dentro de las cuales en el
apartado llamado “Estrategia Excelencia de la Atención” en el indicador
D.4.4 nos habla sobre la satisfacción usuaria,la cual se ve directamente
afectada por los tiempos de espera los cuales podríamos llegar a bajar
mediante la solución del plan de gestión de instrumental y equipo
médico programado por agendamiento.
Ésta agenda además podría optimizar el uso de recursos económicos del
hospital ya que las contrataciones de recurso humano clínico serían
mejor aprovechadas mediante una organización más clara y previendo
así la disponibilidad de profesionales e instrumental de cirugía mayor
ambulatoria en el futuro.
Notas
Tesis (Ingeniero Industrial)
Palabras clave
Hospitales, Listas de Espera, Consulta Médica, Administración, Chile, Santiago