Las diversas labores psicopedagógicas: una perspectiva desde los campos laborales

Resumen
La psicopedagogía aparece desde su origen formal en Chile, el año 1981, estrechamente ligada al proceso del aprendizaje escolar y a las dificultades que presentan algunos niños que tienen un desarrollo atípico para seguir la escolaridad común. Basándonos en la investigación realizada por Díaz, Aznar y Lucena (2007), podemos deducir que, en la actualidad, el psicopedagogo tiene un campo laboral mucho más amplio que hasta hace veinte años, el cual no se encuentra restringido exclusivamente a un contexto escolar. Los distintos campos laborales van a requerir de diferentes funciones que cumpla el psicopedagogo según las necesidades y características de cada uno de los contextos. Con el fin de comprender mejor estas transformaciones, este trabajo parte desde la siguiente pregunta: ¿Cómo es percibida la labor del psicopedagogo en los distintos contextos laborales según la opinión de este mismo profesional? Este trabajo tiene por propósito reportar los resultados de una investigación cuyo objetivo fue describir las labores que realiza el psicopedagogo en los distintos campos laborales en los que se puede desempeñar dentro de una zona geográfica determinada (Provincia de Valparaíso). En cuanto a los objetivos específicos, estos están focalizados en distinguir y describir el contexto laboral particular en que se desenvuelve el psicopedagogo, describir el rol psicopedagógico y describir la identidad profesional del psicopedagogo a partir de las funciones que realiza. Debido a que la discusión nacional acerca de esta temática es escasa en términos empíricos, ya que faltan referencias bibliográficas que mencionen algo referente a esto, por lo que este estudio cobra mayor relevancia. Por esta razón es primordial indagar sobre esta problemática, ya que puede colaborar en la discusión acerca del devenir de la disciplina y en su identidad, así como también, colaborar con información clave a los centros de formación profesional que imparten esta disciplina. Este artículo se estructura de la siguiente manera: primero se revisarán y expondrán los antecedentes centrales de la investigación acerca de la trayectoria y la diversificación de la labor psicopedagógica, al igual que los principales conceptos que permiten nutrir el problema de investigación, en relación al quehacer actual de la disciplina, incluyendo aspectos tales como campos laborales, funciones e identidad profesional. Luego, se describe la metodología de la investigación, explicitando cada paso que se siguió para realizar el análisis de los datos obtenidos. Posteriormente, se describen los resultados arrojados, para finalizar con las conclusiones obtenidas a partir de la investigación.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Psicopedagogos, Rol Profesional, Métodos de Estudio (Investigaciones), Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo