Propuesta de mejora en la tasa de adjudicaciĆ³n de licitaciones de la empresa constructora Cuevas y Purcell S.A

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Miniatura
Fecha
2017
Autores
Soto Soto, Alexis FabiƔn
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Antes de tomar la decisiĆ³n del tema a realizar se realiza la siguiente pregunta, ĀæQuĆ© problema es importante resolver en el rubro de la construcciĆ³n? La industria de la ConstrucciĆ³n es uno de los rubros mĆ”s grandes del paĆ­s, en el cual no serĆ­a muy difĆ­cil encontrar una problemĆ”tica, sin embargo habĆ­a que buscar un problema que incidiera directamente en el funcionamiento de una empresa de la construcciĆ³n. Finalmente se llegĆ³ a la conclusiĆ³n de que hay un tema muy importante en el cual las empresas constructoras ponen mucho Ć©nfasis e importancia, sin embargo no destinan muchos recursos para mejorarla o simplemente no se dan el tiempo de analizarla en profundidad. Con esto se tomĆ³ la decisiĆ³n de realizar un proyecto que nos ayude a estudiar y encontrar la manera de mejorar la tasa de adjudicaciĆ³n de licitaciones de una empresa constructora. Visto desde un punto de vista general, en este momento existen muchas empresas ligadas a la industria de la construcciĆ³n [1], diferenciadas principalmente por los tipos de obras que pueden realizar o la capacidad econĆ³mica que tienen, sin embargo la competencia entre estas empresas cada dĆ­a aumenta mĆ”s. Adjudicar una licitaciĆ³n es cada vez mĆ”s difĆ­cil para los inversionistas o mandantes debido a que la mayorĆ­a de las empresas ya conocen a sus competidores y manejan de mejor manera los precios del mercado de la construcciĆ³n. TambiĆ©n se puede responder la siguiente pregunta, ĀæQuĆ© tan dispuesta esta una empresa constructora a mejorar su tasa de adjudicaciĆ³n? La respuesta seria que todas las empresas o la mayorĆ­a estarĆ­an muy interesadas en mejorar esta tasa, ya sea por una mejora en sus ventas anuales, bonos por adjudicaciĆ³n, rotaciĆ³n de sus recursos humanos en obra, posibilidades de crecimiento, buena relaciĆ³n con sus clientes, etc. Por ejemplo, visto desde el punto de vista mĆ”s objetivo, la Gerencia Comercial es el Ć”rea a cargo del departamento de estudios de licitaciones, y dentro de los objetivos encomendados por la Gerencia General y el Directorio estĆ” el cumplir la meta anual de adjudicaciones, por lo tanto realizar esta mejora en el departamento significarĆ­a cumplir los objetivos encomendados y ademĆ”s, aumentar aĆŗn mĆ”s la meta de adjudicaciones solicitada.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
GestiĆ³n de Adquisiciones Industriales, Industria de la ConstrucciĆ³n, AdministraciĆ³n
CitaciĆ³n
DOI
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