Mejoramiento de los aprendizajes: PotenciaciĆ³n del liderazgo del equipo directivo
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto de Mejoramiento tiene como propĆ³sito potenciar los aprendizajes de los estudiantes en congruencia con los resultados de las mediciones nacionales realizadas. Para ello, utilizar como estrategia central desarrollar un liderazgo directivo y tĆ©cnico pedagĆ³gico con foco en los aprendizajes de los estudiantes y ademĆ”s instalar una cultura de altas expectativas en todos los integrantes de la comunidad educativa. Todo esto, a partir de los resultados de un diagnĆ³stico institucional realizado previamente.
Los resultados del instrumento del diagnĆ³stico aplicado a los integrantes de la Unidad Educativa nos revelan las principales dificultades y debilidades detectadas en la organizaciĆ³n, la implementaciĆ³n y evaluaciĆ³n de la propuesta educativa, esto nos supone el desafĆo de diseƱar e implementar con participaciĆ³n de todos los agentes educativos un Proyecto de Mejoramiento de la GestiĆ³n Institucional en sus diferentes Ć”reas, en funciĆ³n del logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes del Liceo.
AdemĆ”s, los resultados de las 3 mediciones SIMCE de los Ćŗltimos aƱos en 8Āŗ y 2Āŗ medios revelan una tendencia fluctuante, presentando bajo resultados, tanto el lenguaje y comunicaciĆ³n como en matemĆ”tica, lo que demanda la tarea de reforzar en nuestros estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias en ambas asignaturas.
La literatura sostiene, que un liderazgo escolar "exitoso" produce impacto positivo sobre el aprendizaje escolar, ya sea directa o indirectamente, pues implica condiciones escolares y/o acciones de terceros. Es por ello, que en el propĆ³sito de mejorar la calidad de los aprendizajes, surge como una tarea fundamental potenciar el liderazgo escolar para asĆ mejorar no solo la gestiĆ³n directiva sino que tambiĆ©n los procesos pedagĆ³gicos del aula.
Notas
Tesis (MagĆster en Liderazgo y GestiĆ³n Educacional)
Palabras clave
GestiĆ³n Educacional, Aprendizaje Escolar, Chile, RegiĆ³n Metropolitana, Comuna de ConchalĆ