Estudio sobre la percepción de los conocimientos que los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales tienen acerca de las estrategias de comprensión lectora en relación al desarrollo que propone el programa oficial de su asignatura y el marco curricular
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La comprensión lectora es una herramienta transversal dentro del currículum escolar,
por lo que el presente estudio pretende investigar la percepción que tienen los profesores
de Historia, Geografía y Ciencias Sociales acerca de sus propios conocimientos sobre
estrategias de comprensión lectora en relación al desarrollo de las habilidades que
propone el Programa oficial de su asignatura y el Marco Curricular. Para ello se
realizaron entrevistas a profesores de la asignatura mencionada, con el fin de evidenciar
a través del análisis cualitativo del discurso que los docentes tienen un conocimiento
propio sobre estrategias de comprensión lectora, no obstante, este conocimiento es vago
en relación al desarrollo de habilidades que propone el Programa de estudio y el Marco
Curricular. Además se comprueba que los docentes perciben que las estrategias de
comprensión lectora son relevantes para el desarrollo de habilidades que propone el
Programa oficial.
Notas
Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)
Palabras clave
Investigación, Enseñanza Basica, Comprensión Lectora, Chile