Elementos identitarios en jóvenes con diagnóstico de esquizofrenia y su implicancia en el proceso terapéutico
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar elementos identitarios sociales y culturales presentes en jóvenes con diagnóstico de esquizofrenia que apoyen su proceso terapéutico en términos de la adherencia al tratamiento y su reinserción social .El grupo estuvo compuesto por 5 jóvenes participantes en el programa de Hospital de día (SSMOC) con diagnóstico de esquizofrenia, en compensación de su sintomatología. Se seleccionó un estudio de carácter interpretativo, con diseño y aplicación de metodología cualitativa. Su visión teórica fue el lnteraccionismo Simbólico, que considera el conocimiento como el resultado emergente desde una dialéctica entre el sujeto y el objeto de estudio. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de Entrevista en profundidad y Grupo de discusión y para la obtención de resultados el análisis del discurso individual y grupal. Los resultados de la investigación indican que existe una alta identificación respecto a la familia de origen, los grupos juveniles de referencia o tribus urbanas, instancias de tratamiento, educacionales y laborales para la conformación de la identidad social y cultural. Convirtiéndose a su vez en importantes contextos que pueden facilitar u obstaculizar tanto el proceso de tratamiento como la reinserción social. Emerge el tema del estigma social por el diagnóstico y la búsqueda de nuevos referentes 'normalizadores' en diferentes instancias de participación social juvenil para la construcción de una identidad despatologízada.
Notas
Tesis (Magíster en Terapia Ocupacional, Mención Intervención Psicosocial)
Palabras clave
Esquizofrenia, Terapia