El comportamiento de docentes y alumnos de NB2, frente a la disciplina y los problemas de indisciplina en el aula
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A través del presente estudio se pretende dar a conocer, desde una
mirada objetiva y constructiva, la realidad del comportamiento de los profesores
en el aula y los factores que puedan incidir en los alumnos que presentan
problemas de disciplina.
La investigación apunta a considerar la disciplina escolar, como el dominio de
sí mismo para ajustar la conducta a las exigencias de trabajo y de la
convivencia propia de la vida escolar, pero no como un sistema de sanciones
que se aplica a los alumnos que alteran el desarrollo normal de las actividades
escolares con una conducta negativa. Creemos que la disciplina es un hábito
interno que facilita a cada persona el cumplimiento de sus obligaciones y su
contribución al bien común. Y es el profesor quien juega un rol importante en
lograr el cumplimiento de esta tarea.
No obstante, también se puede entender la disciplina, como "El autodominio, y
la capacidad de actualizar la libertad personal; esto es, la posibilidad de actuar
libremente, superando los condicionamientos internos o externos que se
presentan en la vida cotidiana".
Sin duda, la disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por
el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia
que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar; ya
que es un valor fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras
virtudes.
Por lo tanto, es necesaria la disciplina para tener fortaleza y templanza ante las
adversidades que se presentan día a día.
Siempre se debe estar consciente del objetivo que se quiere lograr y proponer
alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados;
no solamente se debe dar en las áreas en que se producen cosas, sino
también se debe dar resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos y como
ciudadanos. Todo esto se ve reflejado cuando se entrega una tarea o un
trabajo, o cuando alguien espera algo más de nosotros; es decir, un
determinado resultado. Lo importante es el resultado y no quedarse en el
esfuerzo ni en las buenas intenciones.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Disciplina Escolar, Chile, Educación Básica