El comportamiento de docentes y alumnos de NB2, frente a la disciplina y los problemas de indisciplina en el aula

Cargando...
Miniatura
Fecha
2005
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A través del presente estudio se pretende dar a conocer, desde una mirada objetiva y constructiva, la realidad del comportamiento de los profesores en el aula y los factores que puedan incidir en los alumnos que presentan problemas de disciplina. La investigación apunta a considerar la disciplina escolar, como el dominio de sí mismo para ajustar la conducta a las exigencias de trabajo y de la convivencia propia de la vida escolar, pero no como un sistema de sanciones que se aplica a los alumnos que alteran el desarrollo normal de las actividades escolares con una conducta negativa. Creemos que la disciplina es un hábito interno que facilita a cada persona el cumplimiento de sus obligaciones y su contribución al bien común. Y es el profesor quien juega un rol importante en lograr el cumplimiento de esta tarea. No obstante, también se puede entender la disciplina, como "El autodominio, y la capacidad de actualizar la libertad personal; esto es, la posibilidad de actuar libremente, superando los condicionamientos internos o externos que se presentan en la vida cotidiana". Sin duda, la disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar; ya que es un valor fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes. Por lo tanto, es necesaria la disciplina para tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día. Siempre se debe estar consciente del objetivo que se quiere lograr y proponer alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las áreas en que se producen cosas, sino también se debe dar resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos y como ciudadanos. Todo esto se ve reflejado cuando se entrega una tarea o un trabajo, o cuando alguien espera algo más de nosotros; es decir, un determinado resultado. Lo importante es el resultado y no quedarse en el esfuerzo ni en las buenas intenciones.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Disciplina Escolar, Chile, Educación Básica
Citación
DOI
Link a Vimeo