Diseño de un manual de aprendizaje teórico práctico de las patologías auditivas más frecuentes
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito confeccionar un manual que integre
las características patológicas y audiológicas de los trastornos auditivos más
frecuentes con el fin de constituir un aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje
de la cátedra de audiología.
El proyecto se desarrolló en dos etapas. En la primera, se elaboró el manual
de aprendizaje a través de una serie de acciones, enfocadas tanto a la selección
de los contenidos como al diseño de dicho material. Para recopilar y organizar la
información que se incluirla en el manual, se confeccionaron dos encuestas
dirigidas a fonoaudiólogos con experiencia clínica en el campo de la audiología.
Cabe destacar, que durante esta etapa se contó con la asesoría del médico
otorrinolaringólogo Luis Dentone, profesional con vasta y destacada trayectoria en
docencia y clínica audiológica. En la segunda fase, un grupo de expertos valoró el
manual mediante una pauta de evaluación creada especialmente para este fin.
Asimismo, durante la investigación y a partir de las observaciones y sugerencias
de los profesionales evaluadores, se realizaron algunas modificaciones en el
material, con el fin de perfeccionarlo para su futura aplicación en la docencia de
pre y postgrado de la cátedra de audiología.
Los resultados obtenidos en la evaluación de expertos, permitieron
determinar que el manual de aprendizaje "Casos Clínicos de Audiología"
Revisión teórico-práctica de las patologías auditivas más frecuentes, constituye un
aporte para la docencia en el área de audiología y se proyecta como un material
de gran utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Notas
Tesis (Magíster en Audiología)
Palabras clave
Audición, Manual de Aprendizaje, Sordos Rehabilitación