¿Cuáles son los elementos necesarios para que un club de fútbol tenga éxito en el mercado bursátil?
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El fútbol ha evolucionado bastante desde su creación en 1863 y se ha
convertido en el deporte más popular del mundo y en un mercado enorme.
Los principales clubes de fútbol se convirtieron en grandes empresas con
presupuestos enormes y con una necesidad importante de inversiones que
les llevaron hasta los mercados financieros con poco éxito.
Para adaptarse a las necesidades de los mercados financieros, los
clubes de fútbol tuvieron que modificar su estructura administrativa, jurídica,
financiera, contable y tributaria. También los clubes tuvieron que
transformarse en sociedad mercantil para aumentar sus ingresos. Todo esto
dio nacimiento al estatuto de SADP.
Una vez esta transformación de estatuto efectuada, los clubes pueden
preparar su entrada en los mercados financieros acompañada de la creación
de sistemas de información financiera para informar sus accionistas
potenciales de su salud financiera y de su capacidad a generar recursos.
Sin embargo, los clubes de fútbol profesionales no se comportan
como una empresa tradicional y su actividad es muy dependiente de los
resultados deportivos por definición inciertos. Eso hace que los
inversionistas dudan de la capacidad que tienen los clubes para hacer
beneficios y no los encuentran una inversión lo suficiente segura. Entonces,
los clubes deben asegurar sus ingresos y desensibilizarles de sus resultados
deportivos para entregar a sus inversionistas la seguridad que buscan.
Notas
Tesis (Magíster en Administración de Empresas)
Palabras clave
Mercado Financiero, Clubes de Fútbol, Inversiones