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dc.contributor.advisorPastén Cordovez, Fernandoes_ES
dc.contributor.authorÁlvarez Castelli, Lorena
dc.contributor.authorGorigoitía Maritano, Franciscaes_ES
dc.contributor.editorFacultad de Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2019-06-21T20:31:47Z
dc.date.available2019-06-21T20:31:47Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9298
dc.descriptionTesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)es_ES
dc.description.abstractPara nadie es discutible la importancia de la familia en la formación integral de los seres humanos. Formación que se inicia desde el nacimiento e incluso, para algunos, desde antes de su gestación . Esta preocupación se · va generando a través de la socialización, proceso definido sociológicamente como aquel que permite la entrega de valores y normas a quien posteriormente se integrará plenamente a la sociedad. Esta tarea de socialización es compartida por otras instancias a medida que el ser humano va creciendo y desarrollándose. Así aparece el sistema escolar el grupo de pares, los medios de comunicación. El sistema educacional irrumpe con fuerza como la segunda fuente de importancia en esta socialización, hecho que en los últimos años sucede a más temprana edad con la inclusión de la educación parvularia dentro del sistema. A través de la socialización, como se plantea en párrafos anteriores, se pretende que el ser humano en sus primeros años de vida reciba a través del modelaje de los adultos, las herramientas necesarias para desenvolverse bien cuando joven y adulto. Supuestamente, entonces, la familia debería ser quien entregue aquellos elementos. Pero, se ha comprobado que ésta en muchos casos no cumple tal función en forma eficiente. Se han determinado algunos temas que muestran cierta debilidad y con repercusiones negativas a futuro. Uno de estos temas es el de la sexualidad. Si bien hay consenso en que debe haber una educación sexual desde edad temprana y por ende la familia debería asumir este rol de educador, aquello no sucede por inhabilitarse ellos mismos para dicha tarea. Recae entonces la labor en el sistema educacional siendo el jardín infantil la primera institución que asumiría. Pero las autoras de esta tesis encontraron en sus prácticas profesionales indicios de que las educadoras de párvulos no realizaban esta labor ni con los niños ni con los padres de los mismos. De ahí el interés por investigar para llegar a establecer la real capacidad de los profesionales para enfrentar el tema de la sexualidad con los padres de los niños que asisten a los distintos jardines infantiles. La investigación se realizó durante un año académico y permitió probar algunas hipótesis relacionadas con el tema y, lo más importante, permitió sentar las bases para una propuesta de acción tendiente a colaborar en la solución del problema detectado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectEducación Preescolar y Sexualidades_ES
dc.subjectEducación Sexuales_ES
dc.subjectParvulariaes_ES
dc.subjectViña del Mares_ES
dc.subjectRegión de Valparaísoes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleCómo las educadoras de párvulo pueden orientar a los padres en el tema de la sexualidades_ES
dc.typeThesises_ES


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