Estudio comparativo acerca del síndrome de Burnout en profesores de niños de la V y VI región, a través de la versión adpatada del Maslach Burnout inventory
Cargando...
Archivos
Fecha
2004
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación se orientó a realizar un estudio comparativo
acerca del Síndrome de Bumout entre profesores de niños sordos de la Quinta y
Sexta Región y profesores de la educación regular pertenecientes a la Quinta
Región.
Se administró la Versión Adaptada del Maslach Bumout lnventory (Encina y
Garcia, 2002) a un universo de 40 profesores de la educación especial con
mención en audición, los cuales se encuentran inscritos en el Ministerio de
Educación Regional, desempeñándose en distintos colegios ubicados en las
regiones antes mencionadas.
Los resultados obtenidos permiten determinar que el nivel de Burnout en los
profesores de niños sordos es medio o proclive al síndrome. En otras palabras,
estos docentes poseen niveles bajos en despersonalización (45%), alto en
cansancio emocional (53%) y medio en reducido logro personal (48%), y que al
compararlos con los profesores de la educación regular, ambos se encuentran en
niveles medios o proclives.
El análisis de los resultados permite determinar que algunas de las
variables utilizadas son influyentes en el síndrome, lo cual entrega información útil
para inferir la presencia de Burnout en los docentes de niños sordos, sin embargo,
la gran diferencia entre ambas muestras, es que los profesores de la educación
especial presentan un mayor nivel de cansancio emocional.
Esta investigación entrega información útil a los sistemas de educación y
salud, a fin de facilitar la toma de decisiones y la planificación de estrategias de
intervención dirigidas a la prevención y tratamiento del Síndrome de Burnout en
los docentes.
Notas
Tesis (Licenciado en Psicología)
Palabras clave
Profesores Educación Especial, Docentes de Niños Sordos, Síndrome de Burnout, Quinta y Sexta Región de Chile