Descripción del discurso narrativo en niños y jóvenes con Síndrome de Down de la Región Metropolitana
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Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
Una gran parte de los conocimientos y enseñanzas que aún permanecen en la
cultura occidental, se deben gracias a la narración de hechos y transmisión oral de
generación en generación desde la antigüedad. En tiempos modernos, la
narración de cuentos es un instrumento muy utilizado en el desarrollo del
pensamiento y habilidades escolares en los niños. Por una parte, permite la
explicitación de la memoria episódica, como forma más primaria de representación
mental, y por otra, sienta las bases para la construcción de su identidad (Bruner,
1988). El desarrollo de esta habilidad aporta al niño pequeño una construcción
social, que involucra la capacidad para relacionar una secuencia de eventos en
base a una organización temporal y causal (Nelson, 1996).
El discurso narrativo, es la exposición de hechos relatables por medio de
una trama y un argumento, entrega información de sucesos o acontecimientos
organizados temporalmente y conectados causalmente. Puede aludir a sucesos
personales, relatos de ficción y/o a invención de sucesos.
Contar un cuento infantil es una tarea que exige manejar los aspectos
formales del discurso narrativo, esto es el conjunto de categorías características
del discurso, es decir, la superestructura (Van Ojlk, 1978) y también organizar y
desarrollar coherentemente los contenidos de la narración. El niño, desde un
punto de vista formal, requiere identificar la ambientación donde se presentan y
desenvuelven los personajes, el espacio y tiempo donde ocurren los hechos,
identificar el problema que se presenta y que se ha de resolver en la historia, para
luego desarrollarla a través de episodios que implican un objetivo, acciones
destinadas a lograrlo, obstáculos, resultados, y por último un final en donde se
resuelva el problema planteado.
Los niños y adolescentes con Síndrome de Down (SO), presentan una
mayor dificultad en el lenguaje expresivo de los dominios cognitivos no verbales.
Como las narraciones implican una comprensión de las relaciones entre los
acontecimientos y su expresión verbal, esta divergencia impacta en la
comprensión de las habilidades narrativas de estos niños y jóvenes. La
estimulación del discurso narrativo, se convierte entonces en un potente
instrumento que permite el desarrollo cognitivo y comunicativo de manera
transversal y en especial, en este grupo que presenta estas dificultades.
En nuestro país, hasta la fecha no se han publicado estudios que permitan
tener una reseña de la descripción del discurso narrativo en niños y/o jóvenes con
SO, en general, la literatura se refiere, a niños con trastornos del lenguaje o con
otros síndromes asociados, por lo que poder describir el desempeño narrativo en
una población con SO, puede entregar información valiosa que permita generar
planes de intervención adecuados para estos niños y jóvenes.
Se espera generar un instrumento de evaluación fonoaudiológica del
discurso narrativo creado especialmente para este grupo de niños, que permita
proyectarse en el tiempo para ser utilizado en otros estudios referentes al tema, y
a través de dicho instrumento lograr la caracterización del tipo de narrativa
utilizada por los niños y/o jóvenes con Síndrome de Down (SO) y crear planes de
intervención acordes a sus necesidades.
Notas
Tesis (Fonoaudiología)
Palabras clave
Síndrome de Down Niños, Desarrollo cognitivo y comunicativo, Región Metropolitana, Chile