Estratégias de composición utilizadas en el proceso de producción escrita por estudiantes de 8° año básico del liceo Polivalente C-82 de la comuna de Til Til
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación busca identificar estrategias de composición en los estudiantes
de 8vo año básico, del Liceo Polivalente C-82 de Til Til, que utilizan al momento de
producir un texto informativo e indagar en su relación con las estrategias que conoce y
enseña en aula el profesor de Lenguaje y Comunicación.
Para lograr el objetivo planteado se pudo observar el desarrollo de un trabajo
escritural por parte de los estudiantes y así dar un seguimiento a su práctica en las
producciones escritas que realizan en el aula, indagando por ende en el cómo llevan a
cabo ese proceso en cuanto a estrategia de composición a utilizar, y por otro lado se
logró conocer la práctica del docente y como este intenciona dicho proceso escritural.
Para llevar a cabo dicha investigación y cumplir con el objetivo planteado, se
utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos cuestionarios para
estudiantes el cual permitió conocer las estrategias que desarrollan en sus producciones
escritas ya sea de forma exitosa o no, y una entrevista estructurada para el docente de
Lenguaje y Comunicación el cual nos entregó información sobre dichas estrategias, de
modo que fue posible establecer una relación directa, pues si bien las estrategias son
utilizadas por los estudiantes es el profesor quien las coloca al servicio de los alumnos
con el fin de lograr autonomía y control de las prácticas de producción escrita, para
que sea una herramienta que se utilice en todo contexto de composición resultante
Notas
Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)
Palabras clave
Escritura, Enseñanza Básica, Chile, Comuna Til Til, Región Metropolitana