Plan de negocios café Caviahue
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Fecha
2012
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Mirando hacia el futuro se vislumbra algo transversal en los mercados, y esto es
otorgar valor agregado en los productos y servicios que se presentan a los
clientes y/o consumidores.
Sin importar el rubro, los oferentes se han de esforzar por dar un sentido de
pertenencia a los productos, para que se genere en el cliente un ''efecto
placebo" que culmine en la necesidad de adquirir dicho producto. Mientras
tanto, en el mercado de los servicios, mercado al cual pertenece nuestra
actividad, el turismo. Los oferentes se han enfocado en dar un paso más allá de
ofrecer un servicio, y se han avocado a lo largo de los años a la detección y
satisfacción de necesidades de los clientes. Sin embargo, con el paso del
tiempo, estos esfuerzos ya no son suficientes.
Afortunadamente, la llegada de nuevas tecnologías y nuevas fuerzas de
investigación, permiten dar un nuevo salto. Más que radicar una necesidad, el
turismo ha detectado que es motor generador de experiencias que pueden
llegar a ser memorables. Que pueden incorporar los 5 sentidos. Y que es capaz
de tener cautivo a su principal promotor, su consumidor. Es ahí donde se deben
enfocar los esfuerzos pioneros por crear oportunidades de negocio que sean
"mejores y diferentes"
Dentro de esta búsqueda de nuevas experiencias ha surgido un mercado
relevante dentro de la industria alimenticia, es el mercado del café. Bebida de
alta temperatura cuyo consumo crece a un nivel exponencial. Cada vez con una
menor detección etaria, el café ha dejado de ser "algo al paso" para
posicionarse como eje central de variadas reuniones (Principalmente laborales).
Si bien es cierto, las experiencias otorgadas por el sector turístico han mejorado
en cuanto a calidad y cantidad. Se ha detectado, una gran necesidad no
cubierta por el sector, y que además es generadora de 32% de las visitas a
nuestro país (visitas que son efectuadas por turistas de países de larga
distancia).
El problema actual a solucionar es la insatisfacción de los turistas para con las
muestras de cultura "étnica" en Chile. El cual se puede desglosar en la
carencia de identidad que poseen los chilenos producto de una rápida
expansión y la baja capacidad de respuesta del sector en cuanto a las
necesidades manifestadas.
La carencia de identidad es generada por causas externas al medio, en la
mayoría de los casos se arrastra desde la etapa escolar o universitaria, donde
no hay un gran fomento de actividades que permitan la conexión con las rafees.
También están las causas internas de la industria, como por ejemplo la
estandarizada oferta del mercado y la poca innovación de producto y marketing.
Luego de identificar los problemas se definirá el objetivo general y los objetivos
específicos.
El objetivo general es fomentar las actividades que involucren un traspaso de
identidad hacia los turistas. Y algunos de los objetivos específicos son
proporcionar información complementaria al viajero, y promover diversas
muestras de cultura étnica, tales como la manufactura, la música, la orfebrería,
ente otros.
Notas
Tesis (Ingeniero en Turismo y Hotelería)
Palabras clave
Turismo, Historia, Región Metropolitana, Cultura étnica Chile