Programa habilitación pro-social y su aplicación en niños y niñas de tercer año básico de la Escuela D - N° 569, Blue Star College de la comuna de Lo Espejo
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Fecha
2005
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El siglo XXI ha traído una serie de hechos que ninguna sociedad establecida
puede desmentir o ignorar; la globalización y el efecto en las sociedades ha
implicado grandes transformaciones: por un lado existe un fuerte avance
tecnológico que conlleva soluciones comunicacionales y de medios de
transporte que favorecen el intercambio de los pueblos en aspectos
económicos, políticos y culturales y, por otro, están los problemas humanos
que surgen en las sociedades que se desarrollan y se concentran en grandes
centros urbanos.
La sociedad actual posee sectores que han desarrollado un alto grado de
violencia, que se muestra en diferentes aspectos de la realidad: catástrofes
medioambientales causadas por el hombre, sumado a la falta de conciencia
colectiva por mantener armonía, conflictos y confrontaciones sociales, entre
otras.
El cuadro que se dibuja para quienes son los más vulnerables en la sociedad,
no es nada halagüeño. Toda la situación descrita comparte protagonismo a
través de los medios masivos de comunicación que reflejan a través de las más
modernas y diversas vías, una parte de la sociedad que se basa en la violencia
y la destrucción.
El grupo etario más vulnerable son los niños, y son ellos a quienes alcanzan
estos cambios producidos al interior de cada sociedad, la transmisión de la
violencia es algo tan habitual en la sociedad actual, que los niños se convierten
en el espejo y a la vez conductores (repetidores) de la violencia generada.
Las sociedades están conscientes que la educación es el único medio efectivo
para lograr armonía, se educa queriendo mantener valores, normas, conceptos
e ideas que puedan ser transmitidos en beneficio del entendimiento de los
hombres y de la aceptación de la enorme diversidad del género humano.
Para lograr mejores sociedades se debe considerar un factor importante como
es la adopción de valores y respeto mutuo, en su más amplio concepto y
corresponde a la educación preparar para este desarrollo, principalmente, en la
etapa de la infancia, pues para los niños las primeras experiencias y la
selección que realice de los contenidos sociales que el mundo adulto le
presenta, hará que comience a interpretar y comprender dicho mundo,
estructurando las bases fundamentales de la personalidad del hombre que se
consolidarán y perfeccionarán en las sucesivas etapas de su desarrollo ( que no
estará ajena a la clase social a la que pertenezca).
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación en Chile, Programa Habilitación Pro-Social, Enseñanza General Básica, Comuna De Lo Espejo, Región Metropolitana