Estrategias para fomentar el goce por la lectura en párvulos de cuatro a cinco años de edad, a través de la literatura infantil y la relación con su medio sociocultural

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Fecha
2001
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: LA PALABRA. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras, algunas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas, otras se pretende crear belleza, impresionar al receptor a través de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad. Esto es el lenguaje literario, la forma de expresión propia de la literatura. La literatura, como hecho de comunicación estética, es un fenómeno de cocreación en el que intervienen, de una parte, el escritor, y por otra, el receptor activo del texto. Para que este proceso se realice y complete, es necesario, como elemento final del mismo, un acto sencillo y voluntario llamado lectura. La lectura, por su parte, no es más que la descodificación de símbolos gráficos contenedores de significado. La posibilidad de interpretar el estímulo de señal que tiene la palabra escrita, es aprendida conforme a las leyes idiomáticas y gramaticales particulares de cada lengua. La lectura, vista como mecanismo funcional, es un hábito que se adquiere, y por el cual, el hombre puede apropiarse de la herencia cultural que para él ha acumulado la Humanidad a través de toda su existencia. Ahora bien, la lectura es además fuente de placer estético, de goce espiritual, influjo de sugerencias sensoriales y vivencias afectivas, compulsadora de actos volitivos y, que, además de transmitir información, va a contribuir a la formación de determinada escala de valores integrada a la personalidad del individuo. Dentro de los factores que pueden contribuir a la creación de lectores, sin duda alguna, se encuentran las Instituciones Educativas, la familia y el entorno sociocultural, frente a lo cual no existe discusión, mas, las diferencias comienzan, al momento de tomar acuerdos en cómo hacerlo, en cómo el sistema educativo debe propiciar la afición por la lectura, pues algunas posturas se limitan a sólo enfatizar la adquisición de conocimientos gramaticales, el desarrollo de la conceptualización, el dominio de actitudes orales y la capacidad para la composición escrita de ejercicios morfosintácticos, olvidándose de la satisfacción espiritual, el goce estético, el enriquecimiento de la imaginación y creatividad, entre otras adquisiciones, producto del mundo de las palabras.
Notas
Tesis (Educadora de Párvulos, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Promoción de la Lectura, Enseñanza Preescolar
Citación
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