La Apertura de los sectores prohibidos Caso: Inversión publicitaria del sector retail en Francia
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Fecha
2006
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Desde el 2000, el desarrollo y el éxito de las tiendas de hard discount en Francia
representa una amenaza directa para los distribuidores. Para enfrentar este peligro, los
distribuidores desarrollaron sus marcas propias: son más baratas que las marcas nacionales que
padecen de una crisis de imagen, pero un poco más caras que las marcas de hard discount.
Pero no es suficiente: los distribuidores tienen que definir un posicionamiento propio y
diferenciador, promoviendo valores de proximidad con el cliente, de cualidad en término de
productos y servicios y de experticia propia.
Hasta hoy, los distribuidores no podian comunicar en televisión, debido a la excepción
legal francesa. Francia es el único país europeo que mantuvo esta prohibición hasta ahora. En
España y en el Reino Unido, los industriales invierten de modo masivo, televisión totalizando
hasta el 40% del presupuesto comunicacional. Para alinearse con la legislación europea y
frente a las presiones de la comisión europea, el gobierno francés tuvo que autorizar la
comunicación del sector retail en televisión poco a poco pero con ciertas restricciones: desde
el primer de enero del 2004 en canales de cable y satélite y desde el primer de enero del 2007
en canales de TV abierta, pero sin mencionar ofertas comerciales de tipo promocional
Las apuestas son gigantes: retail es el primer sector inversionista en Francia. Cómo
van a invertir los anunciadores en televisión Cuáles son los medios que van a padecer más de
la apertura de televisión? Qué ejes estratégicos van a elegir los anunciadores para el contenido
de sus mensajes publicitarios?
Notas
Tesis (Magíster en Administración de Empresas)
Palabras clave
Publicidad, Comercialización, Francia