Estrategias metodológicas utilizadas por las educadoras al momento de enviar las tareas al hogar : un estudio de casos
Cargando...
Archivos
Fecha
2000
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las estrategias metodológicas utilizadas en el nivel inicial son
fundamentales para el desarrollo de cada niño y niña, ya que permite a las
educadoras entregarle estos aprendizajes de manera más organizada y así
puedan construir nuevas experiencias que los ayudarán en su futuro escolar y
posteriormente profesional así como en su diario vivir.
Si bien se sabe que en diversos colegios utilizan las tareas al hogar como
estrategias para poder reforzar las temáticas vistas durante la jornada, no se ha
logrado apreciar las formas que utilizan las educadoras de párvulo para organizar
dicho trabajo y a la vez cuál es la comunicación que tienen con las familias de sus
alumnos y alumnas al momento de enviar tareas fuera del horario de clases. Esto
debido a que la familia es el primer agente educativo y es de gran importancia que
estén presentes al momento de realizar las tareas enviadas, para así poder
trabajar en conjunto con el colegio.
Es por esto que se tomó la decisión de investigar si las educadoras de
párvulo utilizan o no estrategias metodológicas al momento de enviar una tarea.
Con respecto a lo mencionado anteriormente se pretende dar a conocer las
estrategias metodológicas que utilizan las educadoras de párvulos tanto en los
niveles Kinder como Pre-Kinder de tres colegios de la Sociedad de Instrucción
Primaria, ubicados en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Renca y La Pintana;
así como también determinar cómo involucran a las familias en estos procesos.
La metodología que se utilizó para poder llevar a cabo esta investigación
fue cualitativa. La técnica, un estudio de caso, realizando observaciones directas
en cada uno de los establecimientos mencionados anteriormente registrando el
envío y recibo de tareas durante el mes de septiembre del año 2012. De éstas se
obtuvo información sobre la cantidad de tareas enviadas, sus temáticas y nivel de
logro en cada uno de los niveles investigados. Se realizaron además, entrevistas
semiestructuradas tanto a los apoderados como a las educadoras para
complementar lo observado dentro del aula. En cuanto a la parte teórica de esta
investigación se recurrió a bibliografía relacionada con el estudio, para
contextualizar la investigación y así comprender los temas que abarcaron dentro
de ella.
Se presentó en el planteamiento del problema la interrogante que surge
para poder llevar a cabo este estudio junto con los objetivos que se pretende
alcanzar, esto con el fin de poder tener una guía a seguir para llevar el estudio.
Además se mostró la misión y visión de los colegios de la Sociedad de Instrucción
Primaria en los que se realizaron las notas de campo junto con una
contextualización de estos para comprender de mejor manera el ambiente
educativo que se desarrolla dentro de éstos. Para poder cumplir con los objetivos
propuestos se organizó la investigación de manera que todas aquellas acciones
estuvieran planificadas dentro de un marco temporal para seguir una línea de
investigación. Para poder llegar a un análisis sobre el trabajo realizado durante el
estudio de caso, se realizó un proceso de triangulación donde se analizaron todos
aquellos datos recogidos tanto por las notas de campo como por las entrevistas
realizadas a las educadoras y a los apoderados.
Todo esto para finalmente poder llegar a una conclusión en cuanto al uso
de las estrategias metodológicas que utilizan las educadoras de párvulos de tres
colegio de la SIP al momento de enviar tareas al hogar, sin dejar de lado, la
integración que realizan éstas de la familia de cada uno de sus alumnos y
alumnas.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Calidad de la Educación Chile, Perfeccionamiento de Profesores, Estrategias de Aprendizaje, Colegios Región Metropolitana, Comunas de Pedro Aguirre Cerda, Renca y La Pintana