"Influencia de los medios de comunicaciĆ³n de masas en tiempos de crisis"
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Fecha
2008
Autores
Profesor/a GuĆa
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Para comenzar a dilucidar el fin de la investigaciĆ³n plantearemos la pregunta clave
que da forma a la tesis: ĀæInfluye la prensa en la distribuciĆ³n del presupuesto para
alimentos en la clase media? La interrogante nace a partir de la reciente crisis alimentaria
mundial que provocĆ³ un alza sostenida en los precios de los alimentos a nivel nacional y,
por ende, los precios de los alimentos tuvieron un alza sostenida. La crisis calĆ³ hondo en
los sectores con menos recursos debido a la lĆ³gica importancia de la alimentaciĆ³n.
Uno se los objetivos generales de la investigaciĆ³n es aclarar cuĆ”l es el grado de
importancia que tuvieron los medios de prensa escrito en decisiones como: el cambio en
Jos hƔbitos de consumo, modos de administrar el salario, prioridades ante un reajuste de
presupuesto y alternativas para rebajar los gastos comunes del hogar. Todo a partir de una
noticia conocida a travĆ©s de un medio de comunicaciĆ³n. AdemĆ”s tiene por objetivo
especifico encontrar la respuesta de cĆ³mo y por quĆ© se producen estos cambios en el
consumo de alimentos y cuƔles fueron los que mƔs cambiaron luego de leer la noticia.
Debido a que el tema del alza de precios estĆ” ligado con el tema econĆ³mico, y
teniendo en cuenta que la economĆa no es rĆgida y se permiten, o mejor dicho se imponen,
distintos factores; no serĆ” posible aplicar un estĆ”ndar de evaluaciĆ³n igual a cada caso.
Al tratarse la presente tesis de los efectos producidos al leer una noticia, en el caso del
alza mundial de los precios en los alimentos, daremos una vista a las teorĆas que se
exponen sobre de los efectos de los mensajes.
Carl Hovland es un psicĆ³logo norteamericano que en sus libros "Experimentos en
masa de comunicaciĆ³n" y "ComunicaciĆ³n y persuasiĆ³n" habla de la persuasiĆ³n que los
medios de comunicaciĆ³n de masas ejercen. Estos estudios estĆ”n ligados a los procesos
cognitivos y de aprendizaje.
Otro de los objetivos a medir es la importancia de los consejos publicados en los
periĆ³dicos, todo esto en el marco de la crisis de alimentos, y si los consejos fonnan parte
de las nuevas reglas del juego econĆ³mico casero.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Abastecimiento de Alimentos, Cobertura PeriodĆstica, Medios de ComunicaciĆ³n de Masas