Efecto de una estrategia de creación de poemas en el mejoramiento de la autoestima de alumnos de 5to. año básico
Cargando...
Archivos
Fecha
2001
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el transcurso de nuestra práctica profesional, muchas inquietudes surgieron
en el diario quehacer en las aulas.
De la reflexión que nació de estas experiencias nos preguntamos si, además de
orientar la enseñanza en torno a contenidos programáticos, se debería , al
interior de éstos, ofrecer la posibilidad de un aprendizaje tendiente al
desarrollo de disposiciones personales. Surge, así, la pregunta planteada en
nuestro Seminario, y a la que tratamos de dar respuesta en este trabajo. ¿es
posible estimular la autoestima de los alumnos, mediante la creación de
poemas a través de los cuales expresen sus emociones y las percepciones que
tienen de sí mismos?
La autoestima constituye el cimiento del hombre; sobre esta base descansa la
estructura personal. Educar, pues, la autoestima es de suma importancia.
Lo anterior nos llevó a revisar el contexto en que se debe organizar el proceso
de enseñanza aprendizaje; en el rol que el profesor y el alumno deben
desempeñar para la construcción de los aprendizajes; la importancia del
proceso comunicativo y cómo facilita la autoestima en el educando, dentro de
la institución escolar.
En concordancia con estos referentes teóricos se diseñó un programa de
estimulación para el desarrollo de la autoestima, en el que el objetivo
sustancial del mismo es el crecimiento de dos aspectos fundamentales: lo
cognitivo y lo afectivo.
Notas
Tesis (Profesor Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Autoestima en Niños, Enseñanza Básica, Chile