Estudio comparativo del procesamiento de orden temporal entre niños con desarrollo típico del lenguaje y niños con trastorno específico de lenguaje expresivo de 6 a 7 años 11 meses
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El objetivo de la presente investigación es describir y comparar el rendimiento en la
habilidad del Procesamiento Temporal de Patrones Secuenciales de Duración en
niños con Desarrollo Típico del Lenguaje y en niños con TEL Expresivo (TEL-E),
pertenecientes a la Región Metropolitana, con el fin de verificar si el rendimiento de
ambos grupos difiere significativamente. Se estudió un grupo de 15 niños con TEL-E
y 15 niños con Desarrollo Típico del Lenguaje de entre 6 a 7 años 11 meses,
aplicando el Test de Patrones T anales Secuenciados por Duración o Duration Pattern
Sequence Test (DPS) Musiek et al (1990) versión adultos.
Al comparar el rendimiento de ambos grupos se observó que los niños con TEL-E
presentan mayor heterogeneidad de sus respuestas en comparación al grupo de
niños con Desarrollo Típico del Lenguaje. Además se comprueba que el rendimiento
de los niños con TEL-E entre 6 y 7 años 11 meses difiere significativamente de los
niños con Desarrollo Típico del Lenguaje, del mismo rango etáreo, en la habilidad de
orden temporal de duración de los estímulos auditivos.
Por otra parte, aunque no era el objetivo de esta investigación, mediante el análisis
de los resultados obtenidos se pudo observar que el Test DPS, que fue elaborado
para evaluar el desempeño de esta habilidad auditiva en adultos, no sería aplicable
para niños de 6 a 7 años 11 meses, ya que carecería de la especificidad y
sensibilidad necesarias para hacer una medición y caracterización real del parámetro
estudiado en niños chilenos de dicha edad.
Notas
Tesis (Fonoaudiología)
Palabras clave
Trastorno del Lenguaje en Niños, Región Metropolitana, Estudio