Relación entre el rendimiento académico y el tiempo de ejercicio físico que realizan los alumnos y alumnas que cursan sexto básico en cuatro colegios S.I.P de Santiago de Chile
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La investigación se realizó en cuatro colegios de la organización S.I.P durante el
segundo semestre del año 2014.
Los colegios investigados fueron: Francisco Olea, Francisco Arriaran, Agustín
Alfonso y Presidente José Joaquín Prieto, de la misma participaron alumnos de entre
diez y once años de edad, tomándose como parámetro de medición los resultados
académicos de cada uno y la cantidad de horas dedicadas al ejercicio fisico. El
propósito de la investigación consistió en la realización del análisis del efecto de los
beneficios del ejercicio físico en el rendimiento escolar de los alumnos de sexto año
básico matriculados en el año 2014. Para ello fue necesario realizar un cuestionario
de preguntas cerradas para determinar el tiempo dedicado semanalmente a la
actividad física, luego se analizó los promedios de notas generales del primer
semestre y finalmente se concluyó a través de la tabulación en Excel, mediante
gráficos, la relación entre ejercicio y el desempeño escolar.
En esta investigación se presenta un estudio de carácter cuantitativo, de alcance
correlacional, este tipo de estudio tiene como propósito evaluar la relación que
exista entre dos o más variables, la población fue de cuatro colegios S.I.P, la muestra
se tomó en trecientos cuarenta y dos alumnos, Se empleó datos del promedio de
notas y se aplicó una encuesta formada por dos preguntas cerradas tabulados en
Excel, los resultados fueron: los alumnos que realizan de cinco a ocho horas
semanales de ejerció tienen un mayor rendimiento académico que aquellos que
dedican menor tiempo al ejercicio fisica sin embargo sobrepasadas las ocho horas el
redimiendo decrece, se observa también al separar los resultados por sexo el
rendimiento de las niñas es superior en comparación a los niños.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Física, Enseñanza Básica, Rendimiento en la Educación, Investigaciones, Chile