Relación entre el rendimiento académico y el tiempo de ejercicio físico que realizan los alumnos y alumnas que cursan sexto básico en cuatro colegios S.I.P de Santiago de Chile

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La investigación se realizó en cuatro colegios de la organización S.I.P durante el segundo semestre del año 2014. Los colegios investigados fueron: Francisco Olea, Francisco Arriaran, Agustín Alfonso y Presidente José Joaquín Prieto, de la misma participaron alumnos de entre diez y once años de edad, tomándose como parámetro de medición los resultados académicos de cada uno y la cantidad de horas dedicadas al ejercicio fisico. El propósito de la investigación consistió en la realización del análisis del efecto de los beneficios del ejercicio físico en el rendimiento escolar de los alumnos de sexto año básico matriculados en el año 2014. Para ello fue necesario realizar un cuestionario de preguntas cerradas para determinar el tiempo dedicado semanalmente a la actividad física, luego se analizó los promedios de notas generales del primer semestre y finalmente se concluyó a través de la tabulación en Excel, mediante gráficos, la relación entre ejercicio y el desempeño escolar. En esta investigación se presenta un estudio de carácter cuantitativo, de alcance correlacional, este tipo de estudio tiene como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más variables, la población fue de cuatro colegios S.I.P, la muestra se tomó en trecientos cuarenta y dos alumnos, Se empleó datos del promedio de notas y se aplicó una encuesta formada por dos preguntas cerradas tabulados en Excel, los resultados fueron: los alumnos que realizan de cinco a ocho horas semanales de ejerció tienen un mayor rendimiento académico que aquellos que dedican menor tiempo al ejercicio fisica sin embargo sobrepasadas las ocho horas el redimiendo decrece, se observa también al separar los resultados por sexo el rendimiento de las niñas es superior en comparación a los niños.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Física, Enseñanza Básica, Rendimiento en la Educación, Investigaciones, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo