Guía de autoformación en técnicas de liderazgo situacional dirigido a profesionales que ejercen supervisión
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Fecha
1999
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La figura del líder cobra cada vez mayor importancia, como
elemento director, cohesionador, organizador y aglutinador,
en la organización.
El liderazgo se aplica no al individuo aisladamente, sino a
una relación entre un individuo del grupo y los otros
miembros del mismo. En otras palabras, el liderazgo es un
grupo de variables que reflejan interacciones de los
miembros del grupo. El líder aparece como consecuencia de
las necesidades tanto propias como las de un grupo de
personas y de la naturaleza de la situación en la cual intenta
actuar.
De acuerdo a lo expuesto anteriormente nos parece relevante
y trascendente, para la mayoría de las organizaciones,
desarrollar entre sus empleados con personal a cargo, una
visión o perspectiva basada en el "liderazgo situacional",
para que con ello logren desarrollar distintas habilidades
que les permitan adecuar sus propios estilos y desarrollar
otros nuevos. En consecuencia, nuestra finalidad es
entregar una visión holística y una herramienta de apoyo a
las personas con responsabilidad de jefaturas en una
organización, que les permita enfrentarse a la incertidumbre,
complejidad y dinamismo permanentes en todas las
actividades de dirección dentro de una organización.
Ahora bien, nuestra investigación comenzará por revisar la
evolución de la organización, procesos relacionados con el
liderazgo como lo son la comunicación, la motivación, el
poder y la autoridad, entre otros. Analizaremos el proceso
del liderazgo de acuerdo a tres enfoques, el enfoque de los
rasgos, el personal-conductual, el situacional y el
transformativo; para finalmente optar por el enfoque de
liderazgo situacional, a partir del cual construiremos un
instrumento de autoinstrucción en técnicas de liderazgo
situacional, dirigido a profesionales con personal a cargo.
Abordaremos también, el tema de la autoinstrucción, pues
este es fundamental para desarrollar nuestra investigación y
para construir una herramienta de gestión, útil en el manejo
y administración del recurso humano.
De esta manera, deseamos ofrecer un elemento que guíe y
apoye el proceso de autoformación en técnicas de liderazgo
situacional, dando la posibilidad de que los mismos
supervisores (líderes) observen sus propias realidades y con
ello las dificultades en el manejo y ejecución del liderazgo, teniendo en sus manos la posibilidad concreta de mejorar y
solucionar determinados aspectos relacionados con este
proceso.
Notas
Tesis (Licenciado en Psicología)
Palabras clave
Liderazgo, Aspectos Psicológicos