Sexualidad infantil : estudio sobre contenidos y estrategias en nivel transiciĆ³n en tres centros educativos
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La sexualidad infantil es un tema que estƔ en la contingencia actual, tanto en el Ɣmbito internacional como a nivel nacional, ya que han sido infinitos los casos en que ha dado cuenta de un aprovechamiento de la vulnerabilidad de los niƱos y niƱas en Chile y el mundo entero, por parte de personas que valiƩndose del abuso de tal fuerza y la autoridad transgreden los derechos fundamentales del ser humano y sobre todo de los menores.
El Ministerio de EducaciĆ³n de Chile (MINEDUC), tambiĆ©n se ha hecho partĆcipe de esta tarea de prevenciĆ³n e informaciĆ³n respecto a la temĆ”tica de sexualidad, a travĆ©s de seminarios, capacitaciones, libros de orientaciones sobre el tema y la afectividad, disponibles para los colegios, escuelas y jardines infantiles. Asimismo, en todo momento se da mayor relevancia al trabajo en conjunto que debe establecer la escuela o jardĆn infantil con la familia. Ya que la escuela es un factor de protecciĆ³n para los menores, en el cual participan desde su edad temprana. Por tanto, tiene la delicada tarea y responsabilidad de otorgar un desarrollo integral a los niƱos, asĆ mismo, velar por su integridad y felicidad, valiĆ©ndose de la colaboraciĆ³n de la familia.
Como es de gran conocimiento, es en el seno familiar donde los niƱos encuentran y desarrollan sus significados mĆ”s personales, afectivos, su confianza bĆ”sica hacia los otros, que los ayudarĆ” a incorporar y entender hĆ”bitos y pautas sociales. Por tanto, debemos mencionar que sĆ³lo trabajando en conjunto, escuela y familia lograrĆ”n el desarrollo integral de los niƱos, en esta edad tan determinante para el ser humano como son los seis primeros aƱos de edad, donde es indispensable abordar la temĆ”tica de sexualidad infantil, como factor fundamental para lograr el desarrollo integral de los niƱos, al que toda sociedad apuesta. AdemĆ”s ayudarĆ” a bajar los Ćndices de abusos a menores, anteriormente mencionados.
Cabe mencionar, la importancia del rol que desempeƱa la educadora de pĆ”rvulos, al momento de desarrollar esta tarea, ya que como formadora, mediadora y modelo de referencia para estos niƱos en esta etapa vital de desarrollo, y a travĆ©s de su intenciĆ³n pedagĆ³gica, su personalidad afectiva y asertiva, lograrĆ” ofrecer amplios, oportunos y pertinentes aprendizajes a los menores, que vayan de la mano de los cambios que suceden en la sociedad; manteniĆ©ndolos atentos, conocedores de sus procesos y cambios personales que favorecerĆ”n el desarrollo de habilidades que reafirmen su autoestima, identidad, el auto cuidado y respeto de su persona y de los otros, a travĆ©s de su comunicaciĆ³n y su accionar, tan fundamentales para evitar y comunicar posibles hechos que atenten contra sus derechos y su integridad.
Por tanto, se ve necesario que se identifiquen las estrategias y contenidos que
usan las educadoras de pƔrvulos para abordar esta temƔtica en su grupo de
pƔrvulos e integrar a las familias y apoderados de su nivel, logrando evidenciar
si los niƱos y niƱas cuentan con oportunidades de aprendizajes para poder
reconocer y enfrentar posibles peligros que atenten contra su persona y
mantener a la familia informada y atenta ante este tipo de hechos. Es por esta
razĆ³n que el presente estudio pretende identificar los contenidos y estrategias
utilizadas por las educadoras de pƔrvulos para abordar la temƔtica de
sexualidad infantil con los pƔrvulos y familias, y por lo tanto los objetivos de esta
investigaciĆ³n se centran en identificar las estrategias y contenidos que utilizan
para abordar este tema, asĆ como tambiĆ©n identificar los referentes teĆ³ricos y la
forma en que integra a las familias para el trabajo de sexualidad infantil junto a
los niƱos de su nivel.
Notas
Tesis (Educadora de PĆ”rvulos, Licenciada en EducaciĆ³n)
Palabras clave
EducaciĆ³n Sexual para NiƱos, PsicologĆa Sexual, En Lactancia y NiƱez