Clusterización de clientes con atributos variables en el tiempo

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Fecha
2018
Idioma
es
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Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
Esta investigación aborda el problema de agrupación de clientes en zonas urbanas sobre una red de transporte con atributos dependientes del tiempo. Es decir, los tiempos de viajes entre los nodos de la red varían. Se formula un modelo de programación lineal entera mixta para el problema de agrupación de clientes dependiente del tiempo, el cual permite agrupar clientes minimizando el tiempo de viaje entre cliente y, a la vez, reducir el número de clúster formados, considerando la variación de velocidad, restricción de capacidad y de tiempo mÔximo de atención. Dada la complejidad del problema, el modelo propuesto permite resolver óptimamente instancias pequeñas. La metodología propuesta permite la ayuda en la toma de decisiones para empresas de distribución de última milla, identificando qué clientes abastecer con cada vehículo, en qué hora abastecerlos, qué depósitos utilizar y qué tamaño de la flota considerar. AdemÔs, permite demostrar que, en una red dependiente del tiempo, es relevante el nodo de origen de los clúster y la hora en la que son atendidos los clientes, cuando se busca reducir los costos operacionales y cumplir el nivel de servicio.
Notas
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Logística y Gestión de Operaciones)
Palabras clave
Transporte de Carga, Planificación, Innovaciones Tecnológicas, Logística Empresarial, Chile
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