ClusterizaciĆ³n de clientes con atributos variables en el tiempo

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Fecha
2018
Idioma
es
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TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigaciĆ³n aborda el problema de agrupaciĆ³n de clientes en zonas urbanas sobre una red de transporte con atributos dependientes del tiempo. Es decir, los tiempos de viajes entre los nodos de la red varĆ­an. Se formula un modelo de programaciĆ³n lineal entera mixta para el problema de agrupaciĆ³n de clientes dependiente del tiempo, el cual permite agrupar clientes minimizando el tiempo de viaje entre cliente y, a la vez, reducir el nĆŗmero de clĆŗster formados, considerando la variaciĆ³n de velocidad, restricciĆ³n de capacidad y de tiempo mĆ”ximo de atenciĆ³n. Dada la complejidad del problema, el modelo propuesto permite resolver Ć³ptimamente instancias pequeƱas. La metodologĆ­a propuesta permite la ayuda en la toma de decisiones para empresas de distribuciĆ³n de Ćŗltima milla, identificando quĆ© clientes abastecer con cada vehĆ­culo, en quĆ© hora abastecerlos, quĆ© depĆ³sitos utilizar y quĆ© tamaƱo de la flota considerar. AdemĆ”s, permite demostrar que, en una red dependiente del tiempo, es relevante el nodo de origen de los clĆŗster y la hora en la que son atendidos los clientes, cuando se busca reducir los costos operacionales y cumplir el nivel de servicio.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Ciencias de la IngenierĆ­a menciĆ³n LogĆ­stica y GestiĆ³n de Operaciones)
Palabras clave
Transporte de Carga, PlanificaciĆ³n, Innovaciones TecnolĆ³gicas, LogĆ­stica Empresarial, Chile
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