Clusterización de clientes con atributos variables en el tiempo
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Fecha
2018
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
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TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación aborda el problema de agrupación de clientes en zonas urbanas
sobre una red de transporte con atributos dependientes del tiempo. Es decir, los
tiempos de viajes entre los nodos de la red varĆan. Se formula un modelo de
programación lineal entera mixta para el problema de agrupación de clientes
dependiente del tiempo, el cual permite agrupar clientes minimizando el tiempo de
viaje entre cliente y, a la vez, reducir el nĆŗmero de clĆŗster formados, considerando la
variación de velocidad, restricción de capacidad y de tiempo mÔximo de atención.
Dada la complejidad del problema, el modelo propuesto permite resolver óptimamente
instancias pequeƱas. La metodologĆa propuesta permite la ayuda en la toma de
decisiones para empresas de distribución de última milla, identificando qué clientes
abastecer con cada vehĆculo, en quĆ© hora abastecerlos, quĆ© depósitos utilizar y quĆ©
tamaƱo de la flota considerar. AdemƔs, permite demostrar que, en una red dependiente
del tiempo, es relevante el nodo de origen de los clĆŗster y la hora en la que son
atendidos los clientes, cuando se busca reducir los costos operacionales y cumplir el
nivel de servicio.
Notas
Tesis (MagĆster en Ciencias de la IngenierĆa mención LogĆstica y Gestión de Operaciones)
Palabras clave
Transporte de Carga, Planificación, Innovaciones Tecnológicas, LogĆstica Empresarial, Chile