INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

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Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello (Chile)
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
La estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero corresponde al capítulo Introductorio, en el que se presenta el Informe, el Resumen Ejecutivo del mismo y se analiza el cumplimiento de acciones y compromisos asumidos en el proceso de autoevaluación anterior de la carrera, desde el análisis del acuerdo N° 98/2010 de la agencia Akredita Q.A. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Inicial y Básica, la descripción de la carrera de Educación Parvularia y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Perfil de Egreso y Resultados • Criterio perfil de egreso • Criterio estructura curricular • Criterio efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje • Criterio resultados del proceso de formación • Criterio Vinculación con el medio 2. Condiciones de Operación • Criterio estructura organizacional, administrativa y financiera • Criterio recursos humanos • Criterio infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 3. Capacidad de Autorregulación • Criterio propósitos • Criterio integridad • Descripción del Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada una de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. El último punto de capacidad de autorregulación, denominado Proceso de Autoevaluación, se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso? Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en el transcurso de este proceso. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. Finalmente, en el capítulo cuarto, se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento, en el que se abordan las debilidades detectadas, comprometiendo un plan de acción para superarlas.
Notas
Palabras clave
Informes de Autoevaluación, Facultad de Educación, 2013, Acreditación nacional, CNA, Chile
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