Aplicación de un programa de estimulación temprana del discurso narrativo en niños con desempeño lingüístico normal entre 3.0 a 3.6 años
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Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Según datos entregados por el Centro de Microdatos de la Universidad de
Chile, entre abril y junio del año 2013, nuestros niños/as, jóvenes y adultos
presentan graves deficiencias en la comprensión lectora. Pocos son los que
logran comprender un texto escrito de mediana complejidad. Cerca del 44% de
la población de nuestro país presenta dificultades en la comprensión lectora y
cerca del 52% no es capaz de realizar operaciones matemáticas.
Deben estos resultados tener una causa. Se conoce que la población chilena,
(niños/as y adultos) leen poco o nada, (en muchos casos) lo que trae como
consecuencia pobreza de vocabulario, dishabilidades en la redacción y
comprensión de textos escritos, mala ortografía entre otros, lo que se traduce
finalmente en una mala comprensión lectora y deficiente expresión narrativa.
Cabe preguntarse entonces si nuestros niños están recibiendo la estimulación
adecuada, desde qué momento se ha considerado necesario realizar un tipo de
estimulación y de qué manera hacerlo.
El presente estudio tiene como objetivo, medir lo que sucede cuando a un
pequeño grupo de niños/as se les estimula tempranamente a través de un
programa estructurado de narraciones. La hipótesis que se plantea al iniciar el
estudio es que un programa de este tipo puede producir cambios
favorables en el desempeño lingüístico de los menores, más
específicamente lograr un mejor desempeño tanto en la comprensión
como en la expresión del discurso narrativo. Con ello se estaría
favoreciendo un mejor desarrollo del lenguaje ya que, entre otras cosas los
niños/as estarían accediendo a un mayor y mejor vocabulario, mayor riqueza
gramatical, de cohesión de oraciones, etc, lo que los ayudará más adelante a
alcanzar una mejor comprensión lectora en textos o narraciones más complejas
y como consecuencia mejorías en sus aprendizajes escolares y un mejor
rendimiento en sus estudios.
El trabajo es un estudio comparativo entre dos grupos de niños/as que
presentan un desarrollo normal de lenguaje, que se encuentran en el rango de
edad, de tres años a tres años y seis meses y que pertenecen a familias de la
clase media baja. A los niños/as de un grupo se les aplicará un programa de
estimulación del lenguaje, mediante la narración de cuentos y a otro grupo no.
Para medir el desempeño narrativo de los niños/as se les realiza la evaluación
de la comprensión y expresión del discurso a través de EDNA. (Evaluación del
discurso narrativo)
Tras los resultados obtenidos se concluye que el programa de estimulación es
eficaz, ya que se demostró que hubo un incremento significativo en el
desempeño narrativo.
Por último, a la luz de este pequeño estudio, se puede concluir que una
estimulación continua, puede lograr avances significativos en el desempeño
narrativo de los niños/as. Es posible entonces preguntarse qué sucedería si un
programa similar al presentado fuese aplicado a los menores que asisten a los
Jardines Infantiles del país o cuáles serían los resultados si fuese aplicado un
programa similar a niños con TEL.
Notas
Tesis (Fonoaudiología)
Palabras clave
Estimulación Precoz, Lenguaje de los Niños, Desempeño Narrativo de los Niños, Chile