Search DSpace

Procedimientos de publicación

REGULA PROCEDIMIENTO PARA INCORPORACIÓN DE TESIS AL REPOSITORIO INSTITUCIONAL ACADEMICO (RIA)


Ha entrado en vigencia la Resolución N°87019, que regula el procedimiento para incorporación de tesis al Repositorio de Biblioteca.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar, mediante la aplicación de la presente normativa, se encuentran:

  • Establecer las normas y procedimiento que deben seguirse en la redacción, estructuración y presentación de las tesis de los programas de pregrado y postgrado, las cuales están contenidas en una Guía General a la que deberán ceñirse los estudiantes para la elaboración de sus tesis en lo sucesivo.

  • Otorgar mayor visibilidad a las tesis de alumnos de pre y postgrado de toda la comunidad académica, así como asegurar el depósito y preservación de las tesis utilizando tecnologías de información y siguiendo las normas internacionales de gestión de documentos electrónicos.

En función de lo anterior, la Vicerrectoría Académica ha dispuesto instruir a las distintas Unidades académicas asegurar la adecuada difusión entre los estudiantes y docentes, así como su cumplimiento, de la GUIA GENERAL PARA LA PRESENTACION Y ENTREGA DE TESIS DE PREGRADO, MAGISTER Y DOCTORADO (Ver Documento).


Las Unidades Académicas entregarán al Sistema de Bibliotecas de la Universidad, en el Campus o Sede que corresponda, una copia digital y una impresa de cada Tesis. Las copias digitales de tesis de los alumnos de la Universidad serán incorporadas al Repositorio Institucional Académico (RIA), para lo cual la Unidad académica deberá requerir de cada estudiante una autorización escrita debidamente firmada que autorice la publicación y difusión de su tesis, seleccionando las condiciones de publicación definidas en el formulario (Ver Formulario).


En consecuencia, cada Unidad académica deberá hacer llegar al Sistema de Bibliotecas una copia impresa, una copia digital de la tesis y el Formulario de Autorización debidamente firmado, en el caso de las 2 últimas, pueden ser enviadas mediante correo electrónico a repositorio@unab.cl


Por último, el Sistema de Bibliotecas orientará a las Unidades Académicas y alumnos sobre el contenido y alcance de la citada resolución e impartirá instrucciones y capacitación en la materia, cuando sea pertinente.


Para mayor información comunícate con:

  • Paula Pardo Lorca
  • Bibliotecaria Encargada Repositorio Institucional Académico
  • Unidad Biblioteca Virtual
  • Sistema de Biblioteca
  • Universidad Andrés Bello
  • E-mail:paula.pardo@unab.cl