Facultad de Educación y Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación y Ciencias Sociales por Autor "Abarca M., Viviana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Concordancias entre el método tomatis de musicoterapia y el planteamiento curricular de la educación parvularia en Chile(Universidad Andrés Bello, 2001) Abarca M., Viviana; Madrid T., Elizabeth; Miño C., Bárbara; Ubilla M., Maggi; Valenzuela S., Claudia; Gutiérrez C., Sergio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente seminario trata el tema concordancias entre el Método Tomatis de Musicoterapia y el planteamiento curricular de la Educación Parvularia en Chile. Los cambios que han surgido en la educación parvularia chilena debido a la actual reforma educacional nos ha llevado a relacionar a la educación parvularia con la musicoterapia y en este caso con el Método Tomatis, el cual consiste en un entrenamiento de integración neurosensorial basado en más de 50 años de investigación y experiencia del médico francés doctor Alfred Tomatis. En nuestra opinión, la educación parvularia frente a esta nueva reforma curricular debe considerar la detección temprana de problemas de escucha en los niños de edad preescolar. Dentro del capítulo I incorporamos la Selección del Tema, Delimitación del problema, Relevancia y Justificación, Formulación del Problema, Objetivos y Aspectos Metodológicos de la Investigación. El capítulo II de nuestro seminario está compuesto por el marco teórico el que consta de tres temas básicos que dan sustento a nuestra investigación y son: Música y Pedagogía, El Constructivismo y Educación y Arte. El capítulo III incluye el tema de la Música y la comunicación en donde se realizó una síntesis de cada texto revisado. Dentro del capítulo IV incluimos el tema La Actual Reforma Educacional en Chile, en donde se dan a conocer conceptos, características y componentes presentes en ella. El capítulo V de esta tesis abarca el tema La Reforma en la Educación Parvularia rescatado de las bases curriculares de la educación parvularia las que aún no han sido oficializadas por el Ministerio de Educación. El capítulo VI hace referencia al tema gestor de nuestra investigación que es El Método Tomatis de Musicoterapia donde describimos sus características, técnicas y metodologías utilizadas en su terapia así como también, áreas de especialización que trata el método.