Examinando por Autor "Aguilera C., Romina"
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Ítem Descripción de los parámetros fonético-acústico y autopercepción vocal de telefonistas en la región Metropolitana de Chile(Universidad Andrés Bello, 2013) Aguilera C., Romina; García C., Constanza; Lastra R., Jennifer; Muñoz P., Gabriela; Piña, Jorge; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLos callcenters son un espacio laboral que se ha desarrollado ampliamente en el presente siglo y con ello el rubro de los telefonistas se encuentra en aumento. Sin embargo, la rapidez con que éstos se han instaurado dentro de nuestra sociedad, no ha permitido una valoración adecuada de las posibles consecuencias que tiene el uso de la voz durante las horas que comprende una jornada laboral. El presente estudio, consistió en describir y establecer una relación de los parámetros fonético-acústicos (frecuencia fundamental, Jitter, Shimmer y relación ruido/armónico) y autopercepción vocal en telefonistas de la Región Metropolitana de Chile, utilizando los instrumentos Multidimensional Voice Program (MDVP) e Índice de Incapacidad Vocal (VHI). La muestra de este estudio estuvo compuesta por 56 sujetos, de los cuales 14 eran hombres y las 42 restantes, mujeres, que se desempeñan al año 2013 como telefonistas dentro de uno de los cuatro callcenters seleccionados y que pertenecen a la Región Metropolitana de Chile. En cuanto a los resultados del MDVP, se pudo evidenciar que la utilización de esta herramienta fue eficiente en la entrega de los resultados. Respecto de las diferencias encontradas entre el MDVP y VHI como instrumentos de evaluación simultáneos, se demuestran que todavía ningún parámetro objetivo puede considerarse como factor pronóstico definitivo en la evaluación de los pacientes y que las sensaciones acerca de su problema vocal no pueden valorarse mediante medidas objetivas.Se evidencia la alteración vocal objetiva presente en el 41 % de la muestra y se observa una tendencia a presentar primordialmente solo un parámetro alterado, siendo principalmente Jitter o FO, lo que se registra en un 30% aproximadamente. Respecto a la autopercepción vocal, se obtuvo que el 89% de ellos distinguen una alteración leve en su voz y tan solo un 10% alude a un daño moderado. No se evidenció correlación significativa entre los parámetros fonéticoacústicos y la autopercepción vocal de los telefonistas de la Región Metropolitana.